Escapada rural en la Cerdanya: Hotel Mas Ravetllat | The Wild Plan
CATALUNYA DESTINATIONS ESPA√ĎA EUROPA

Escapada rural en la Cerdanya: Hotel Mas Ravetllat

By on 10 de abril de 2018

Cuando pens√°is en hacer una escapada de pocos d√≠as, ¬Ņqu√© es lo que busc√°is? Sois de salir en busca de una ciudad europea y patearla de arriba abajo; de reservar una habitaci√≥n de hotel en la playa y relajaros en la orilla con un libro; ¬Ņo m√°s bien os gusta salir a la monta√Īa y disfrutar de una de las muchas actividades que √©sta nos proporciona? Para los que somos de Barcelona o cercan√≠as, es un privilegio tener tan cerca los Pirineos, donde se puede desconectar haciendo senderismo u otra actividad; as√≠ como¬†la Costa Brava o la Costa Dorada, con playas y calas preciosas. En menos de dos horas de coche, tenemos al alcance poblaciones y zonas muy distintas donde dejar nuestra rutina atr√°s por unos d√≠as.

1. Escapada a la Cerdanya

A principios de marzo tuvimos la oportunidad de hacer una escapada y nos decantamos por la Cerdanya con el objetivo de poder esquiar (hac√≠a dos a√Īos que no sacaba la tabla de snowboard de su funda) y disfrutar de la nieve reci√©n ca√≠da de este invierno, que no ha sido poca, precisamente. Para los que no conozc√°is la zona y sois amantes de los deportes de invierno como el esqu√≠ o el snowboard, en Catalunya tenemos varias pistas de esqu√≠ alpino repartidas por todo el Pirineo. Las m√°s cercanas a Barcelona son el Port del Compte (136km), Vallter 2000 (a 150km), la Molina (160 km) y la Masella (150km); estando las dos √ļltimas muy cerca una de la otra.

La Cerdanya es una comarca del Pirineo con un valle precioso rodeado por monta√Īas de m√°s de 2000 metros de altura y ba√Īado por el r√≠o Segre y sus afluentes. Los pueblos de este valle est√°n formados por casitas con tejas de pizarra y porticones de madera. ¬°Me encantan las t√≠picas casas r√ļsticas de monta√Īa!
Durante los días que estuvimos por la zona, visitamos varios pueblos, tanto del lado de Catalunya como de la parte francesa. Y no sé muy bien por qué, pero tan solo cruzar la frontera, el estilo de las casas y los pueblos cambia radicalmente.

Pudimos pasear por Ll√≠via un d√≠a entre semana, por lo que apenas nos cruzamos con un par de gatos y alg√ļn local; fuimos hasta el helado lago de Oss√©ja, en la parte francesa, con sus caracter√≠sticos patos y su pareja de cisnes; y terminamos recorriendo las calles comerciales de Puigcerd√†, capital de la Cerdanya. Otro d√≠a fuimos a la Masella a esquiar y lo pasamos muy bien. Al no caer en fin de semana, tuvimos las pistas pr√°cticamente para nosotros. Para terminar, el s√°bado, antes de bajar a la gran ciudad, pasamos por el mercado de Alp, perfecto para comprar verdura y fruta fresca, aceite y ricos quesos.

¬°Vamos, que uno no se aburre en esta zona!

Casco antiguo de Llívia

Pistas de esquí de la Masella

Lago de Osséja

2. Alojamiento en la Cerdanya

Decidimos alojarnos en Mas Ravetllat, un peque√Īo hotel rural de tan solo 10 habitaciones, las cuales ocupan el antiguo pajar rehabilitado. Mas Ravetllat es una casa de campo que se construy√≥ en 1593 con tan solo un a√Īo desde su apertura y se encuentra entre las poblaciones de Puigcerd√† y Bellver de Cerdanya. Es necesario llegar en coche particular ya que la casa queda apartada de cualquier poblaci√≥n. Deb√©is tener especial atenci√≥n en el desv√≠o de la carretera hacia el hotel ya que no hay ninguna se√Īalizaci√≥n (¬°de hecho, si hay una, la que pone ‚Äúcementerio‚ÄĚ, pero no os asust√©is, vais por buen camino!).

Hotel rural Mas Ravetllat

Zona com√ļn Mas Ravetllat

Habitación Mas Ravetllat

Encontramos una buena oferta a través del buscador de hoteles Booking. Estuvimos un total de tres noches, las dos primeras solos, ya que eran entre semana. ¡Tranquilidad máxima!
La zona de hall y comedor es espaciosa y se distribuye alrededor de una chimenea central que nos encantó. Las habitaciones se encuentran en el piso de arriba y nos dieron una con dos camas individuales, aunque grandes. Hubiéramos preferido una cama doble, pero tampoco dijimos nada, la verdad.

La habitaci√≥n era grande y con unas vistas muy chulas a las pistas de esqu√≠ de la Masella, lo que permite ver a primera hora de la ma√Īana qu√© tiempo se espera en pistas, y si merece la pena subir o si es mejor dejarlo para otro d√≠a. La decoraci√≥n es simple y la luz distribuida con gusto. El ba√Īo es muy c√≥modo, con un plato de ducha espacioso y el WC a parte, que siempre va bien.

Desayuno Mas Ravetllat

Comedor de desayuno Mas Ravetllat

El desayuno es mi comida preferida del d√≠a, y os aseguro que ¬°volver√≠a cada ma√Īana al comedor del Mas Ravetllat a desayunar antes de ir al trabajo! Se trata del cl√°sico desayuno de monta√Īa, el cual hizo que nos despert√°ramos cada ma√Īana con energ√≠a. Hab√≠a embutidos y quesos de la zona, pan tostado, algo de dulce, cereales, mermeladas, zumos y caf√©.

Si queréis reservar vuestra escapada en Mas Ravetllat, lo podéis hacer a través de este enlace.

Si quer√©is buscar otro tipo de alojamiento, lo pod√©is hacer a trav√©s de Booking o Airbnb (con 25‚ā¨ de descuento en vuestra primera reserva).

3. Dónde comer en la Cerdanya

Sin duda, esta zona tiene restaurantes muy buenos donde ir a comer. Nosotros descubrimos los siguientes:

3.1. La Formatgeria de Llívia

Un restaurante especializado en ofrecer fondues y otros platos exquisitos. El sitio está ubicado una vez pasado el pueblo de Llívia, ocupando el espacio de una antigua quesería. Me habían recomendado varias veces este sitio, pero hasta entonces no había ido. No sé por qué, me lo había imaginado sencillo, tipo taberna, así que mi sorpresa fue entrar y encontrarme con un salón comedor con mesas cómodas y anchas, mantel blanco y unos ventanales enormes que seguro que durante el día permiten unas buenas vistas al exterior. Pedimos la fondue Suiza, unos huevos poché trufados y solomillo de buey. ¡Todo delicioso! No pudimos probar los postres ya que casi reventamos de lo que comimos. Si el queso es una de vuestras perdiciones, ¡la Formatgeria de Llívia es un must! Yo ya lo he incluido en mi lista top de restaurantes donde volver.

Fondue de queso de la Formatgeria de Llívia

Huevos poché de la Formatgeria de Llívia

Solomillo de la Formatgeria de Llívia

3.2. Ca la N√ļria (Bellver de Cerdanya)

N√ļria Bonet es la creadora y responsable de este peque√Īo restaurante que ofrece cocina de mercado y un trato m√°s que amable. Comimos el men√ļ de temporada y probamos platos como la crema de alcachofas con bu√Īuelos de bacalao, los raviolis de rabo de toro con salsa parmesano, la galta de cerdo confitada, el magret de pato y de postre la tarta tatin y la espuma de crema catalana con fruta. La chica que lleva la sala nos hizo sentir muy c√≥modos y cenamos fenomenal. Fuimos gracias a la recomendaci√≥n de los propietarios de nuestro hotel Mas Ravetllat, y realmente acertaron. Encontrar√©is el otro restaurante Ca la N√ļria en Puigcerd√†.

Galta de cerdo guisada en Ca la N√ļria

Felicidad m√°xima al descubrir el men√ļ de Ca la N√ļria

Tarta tatin en Ca la N√ļria

¬ŅConoc√©is la zona de la Cerdanya? ¬ŅQu√© restaurantes o hoteles recomendar√≠ais a otros viajeros para una pr√≥xima visita?¬†¬°Dejad un comentario con vuestras propuestas!