Raja Ampat: Qu√© actividades hacer | The Wild Plan
ASIA DESTINATIONS INDONESIA

Raja Ampat: Qué actividades hacer

By on 21 de noviembre de 2017

Bien, digamos que hemos conseguido llegar a nuestro homestay o resort en Raja Ampat. ¬ŅY ahora, qu√©? Pues ahora toca descansar y desconectar de nuestras preocupaciones. Aqu√≠ encontrar√©is naturaleza y vida salvaje por todos lados, tranquilidad y, por qu√© no, alguna que otra aventura.

Tal y como ya os comenté en el post Raja Ampat: Donde dormir; tanto si optáis por un homestay como por un resort, en la página de dicho alojamiento encontraréis información sobre las actividades que ellos organizan. En nuestro caso había bastantes excursiones, tanto de medio día como de día completo. En la página Stay Raja Ampat encontraréis los precios de cada excursión, y este es a dividir entre el total de personas que ocupen el barco.

Nosotros estuvimos en el homestay Beser Bay, y la verdad que, aunque estuvimos muy a gusto, quiz√°s nos falt√≥ algo m√°s de comunicaci√≥n con la familia durante los primeros d√≠as. Y es que durante el primer d√≠a y medio no salimos de all√≠ ya que el chico responsable de organizar las excursiones no estaba. Y si juntamos que su ingl√©s es muy b√°sico, que son algo t√≠midos, y que nosotros tampoco quisimos ‚Äúmolestar‚ÄĚ; no salimos de nuestra islita hasta el tercer d√≠a. Aun as√≠, tampoco supuso un inconveniente ya que los alrededores de nuestro alojamiento era una zona excepcional para hacer snorkel.

Por suerte, coincidimos con una pareja joven de Inglaterra y otra de Italia que ya llevaban unos días en otra isla de Raja Ampat, y pudimos organizar algunas salidas con ellos.

Las excursiones que os explicaré están hechas desde el homestay Beser Bay y como mucho hicimos un trayecto de una hora de ida y otra de vuelta, siempre en barquita. Así que tened en cuenta que deberéis organizar vuestras salidas en función de vuestra localización.

Por cierto, si quer√©is haceros una idea de lo peque√Īa que era la isla donde nos encontr√°bamos, entrad en Maps, poned la visi√≥n sat√©lite y buscad Beser Bay homestay. As√≠ tambi√©n podr√©is ver c√≥mo eran los alrededores de esa zona. ¬°Una pasada!

A continuación, os detallo las excursiones y actividades que hicimos nosotros:

1. Hacer snorkel por los alrededores de nuestro homestay

Nos pasamos horas haciendo snorkel, observando la gran variedad de corales de colores, peces, algas‚Ķ Nunca hab√≠a visto tanta diversidad submarina. All√≠ pod√©is encontrar corales vivos de colores rojizos, azulados y amarillentos. Rodeamos la peque√Īa isla donde nos encontr√°bamos, intentando adivinar c√≥mo funcionaban all√≠ las mareas (en una semana no conseguimos saber qu√© ciclo segu√≠an ya que cada d√≠a era distinto‚Ķ). ¬ŅAlguien que entienda de ese tema? Porqu√©, por ejemplo, cuando estuvimos en Gili Trawangan, s√≠ que pudimos observar un ciclo diario de marea alta y marea baja en funci√≥n de la hora‚Ķ

2. Excursión a la cueva de los murciélagos, al lago escondido + snorkel en el muelle del poblado cercano:

Cogimos la barquita y navegamos pocos minutos hasta llegar a una cueva llena de murciélagos (y seguro que de muchos otros bichos que ni vimos). Una vez vista seguimos para ir al lago escondido. Su nombre deriva del hecho de que solo tiene un acceso y es a través de una cueva. Creo que la calma que se respira una vez cruzamos la cueva y nos paramos en el centro del lago, no la había experimentado jamás. ¡Fijaros en el verde del agua! Para terminar, nos acercamos al poblado más cercano al homestay y paramos en el muelle. Hicimos snorkel por los alrededores del muelle, una muy buena zona para observar todo tipo de peces.

3. Excursión a la isla Arborek + snorkel

Arborek se encuentra a quince minutos en barca desde el homestay. Una vez más, tuvimos aguas tranquilas. Aquí es el sitio donde encontramos un agua más cristalina de todo Raja Ampat. Brutal la transparencia, de verdad. No sabemos si por la zona, por la hora del día o por las corrientes, o quizás es debido a un poco de todo. La cuestión es que disfrutamos muchísimo. ¡Vimos los peces más grandes que jamás habíamos visto! No sé, quizás hacían casi dos metros de largo… Es difícil de calcular, ¡pero eran como un humano grandote! Y, además, mordían las rocas del fondo submarino. Fue impresionante ya que pudimos oír como rasgaban dichas rocas. Después de una hora y media haciendo snorkel, subimos al muelle a descansar un rato y a tomar el sol. Entonces nos dimos cuenta de que la familia de nuestro homestay había traído té, café, termos con agua caliente y dulces para tomar.

4. Excursión a Pianemo + snorkel en un sitio remoto + comida en una playa desconocida

¬°Ese d√≠a fue espectacular! El sol nos acompa√Ī√≥ a lo largo de toda la excursi√≥n, el mar estuvo en calma tanto a la ida como a la vuelta (cosa que se agradece bastante) y los sitios a los que fuimos fueron preciosos. ¬°Adem√°s, a la ida pudimos observar un grupo de delfines no muy lejos de nuestra barca!

Pianemo, tambi√©n conocido como el peque√Īo Wayag, es un conjunto de islotes de roca y vegetaci√≥n que salen del oc√©ano como si fueran setas. Su conjunto visto desde el mirador es fascinante. Tardamos una hora en barco hasta all√≠, y una vez amarramos, subimos una gran cantidad de escaleras de madera con el objetivo de llegar hasta lo alto de la cima, el mirador de Pianemo. ¬°Desde all√≠ se pueden hacer unas fotos geniales! L√°stima que, al haber tanta luz, a nosotros nos quedaron algo quemadas‚Ķ

Sobre las once de la ma√Īana volvimos desde Pianemo y paramos en un punto a hacer snorkel. Bajamos desde la barca y pudimos observar fauna de todo tipo.

Y para terminar uno de los mejores d√≠as de ese viaje, paramos a un √ļltimo punto. Una playa paradis√≠aca, de arena blanca de coral, rodeada de palmeras cocoteras, solo para nosotros. Su te√≥rico nombre es Imbraimuk, aunque si busc√°is ese nombre en Maps, no aparece ning√ļn resultado de b√ļsqueda. All√≠ comimos el picnic que nos hab√≠an preparado y descansamos un rato antes de volver al homestay, ¬°no sin antes hacer unas cuantas fotos de la que hasta ahora es mi playa favorita!

Por cierto, si Pianemo nos encantó, no sé qué sensación debe dar llegar hasta Wayag (mucho más grande e imponente). Para los que no lo sepáis, llegar a Wayag puede significar un viaje en barco de hasta seis horas para ir y otras seis para volver, todo depende del tipo de embarcación y del estado del mar. Y es que, si buscáis Pulau Wayag en nuestro querido Google Maps, os daréis cuenta de que está bastante lejos de la zona donde están la mayoría de homestays, resorts, y de la capital Waisai. Y por si eso fuera poco, no debemos olvidar la seguridad y el presupuesto de cada uno. Nosotros valoramos nuestro caso, y pensamos que no hubiese sido nada seguro hacer un trayecto tan largo con las barquitas que tenían en nuestro homestay y, además, la excursión se salía totalmente de nuestro presupuesto ya que cuesta 10.000.000 IDR (627 euros aproximadamente).

En definitiva, no creo que merezca la pena jug√°rsela para llegar a Wayag, teniendo Pianemo al lado. Aun as√≠, si decid√≠s por hacer una traves√≠a de varios d√≠as en una embarcaci√≥n m√°s grande y segura, ¬Ņpor qu√© no llegar hasta all√≠?


Para terminar, ¬Ņsab√≠ais que las serpientes m√°s peligrosas y venenosas son marinas y viven en aguas indonesias? Nosotros nos enteramos una vez de vuelta a Barcelona. Lo m√°s fuerte es que vimos un mont√≥n de ellas, una de las cuales es la serpiente considerada m√°s venenosa, aunque nada fea, ¬°la verdad! Tiene rayitas negras y blancas a lo largo de todo el cuerpo, cosa que la hacen muy vistosa. Vimos unas cuantas de esas. Una de las veces yo ni me enter√©, y ten√≠a una de ellas a pocos cent√≠metros. No la vi ya que cuando hago snorkel suelo mirar hacia abajo, no hac√≠a adelante. Total, que Josep me avisa de que algo no va bien y es cuando saco la cabeza del agua que me explica que la corriente me estaba llevando directa hacia la serpiente (en ese momento no sab√≠amos que era tan peligrosa, pero tampoco nos gustaba mucho la idea). ¬°Y es que al volver hemos buscado informaci√≥n acerca de ellas, y ahora sabemos que cada varios minutos salen a la superficie para respirar!

A parte de esas excursiones, hay muchas otras, como salidas a distintos puntos donde bucear, hasta una salida para observar las aves del paraíso al amanecer (me quedé con ganas de hacerla).

Para los que estéis interesados en más información sobre cómo llegar a Raja Ampat, así como cómo encontrar el alojamiento que más se adapte a vuestras necesidades, no dudéis en visitar los posts: Raja Ampat: Información sobre cuando ir y como llegar y Raja Ampat: Donde dormir.

¬ŅQu√© os ha parecido? ¬ŅQui√©n se apunta a una salida de snorkel en el lugar con m√°s biodiversidad marina? Si te ha gustado dale a compartir en tu red social favorita, as√≠ ayudar√°s a tus amigos viajeros ūüôā

¡No olvides suscribirte a la newsletter para estar al día!

 

TAGS
RELATED POSTS
4 Comments
  1. Responder

    Eider

    20 de enero de 2018

    Hola!
    El mes que viene viajamos unos d√≠as a Raja Ampat. Tengo un par de dudas…me ha encantado todo lo que comentas sobre las islas, autentico para√≠so. En cuanto al alojamiento… somos mas de playa y viendo las opciones que hay, parece que la isla de Kri nos conviene mas… pero viendo vuestro homestay con la laguna (parece una pasada) nos quedamos con la duda. Hay zona de playa cerca del homestay?
    En cuanto a los d√≠as…con 5 d√≠as son suficientes?

    Gracias,

    Un Saludo

    • Responder

      marina88

      21 de enero de 2018

      Hola Eider!
      Muchas gracias por tu comentario! Me alegro que los posts sobre Raja Ampat te hayan servido a la hora de organizar vuestro viaje. Te cuento, en la islita de nuestro homestay Beser Bay no hay playa, as√≠ que si quer√©is estirar la toalla y tumbaros al sol, creo que Beser Bay no es la mejor opci√≥n. La isla de Kri no la conozco, aunque se que hay algunos homestay, mirad bien las cr√≠ticas ūüėČ
      Se me ocurre que podéis buscar homestay en la isla Arborek. Nosotros fuimos un día de excursión y me encantó el snorkel de la zona, y había playa de arena. Podéis ver fotos de Arborek en este mismo post!
      5 días creo que son suficientes, siempre dependiendo de los planes y excursiones que queráis hacer.
      Pasadlo genial, no sab√©is la envidia que me dais! ūüôā

LEAVE A COMMENT

Marina
Barcelona

Hola, mi nombre es Marina y este es mi diario de viajes y gastronom√≠a. ¬°Bienvenid@! Aqu√≠ encontrar√°s planes de todo tipo, desde un buen restaurante japon√©s donde ponerte al d√≠a con tu mejor amiga, a un viaje de 21 d√≠as por Indonesia, pasando por una escapada por Europa. ¬°S√≠gueme y qu√©date con alg√ļn wild plan!

Suscríbete a la newletter

Entradas recientes

B√ļsqueda