Perfecciona tu inglés: ¿Sabes cómo funciona un intercambio de idiomas? – The wild plan
INSPIRATION

Perfecciona tu inglés: ¿Sabes cómo funciona un intercambio de idiomas?

By on 13 de noviembre de 2018

¿Qué tal lleváis el inglés? A día de hoy, por suerte o por desgracia, el inglés es la lengua más usada a la hora de viajar por el mundo. Digo por desgracia ya que creo que no es la lengua nativa para la mayoría de los que estáis leyendo esto y, por otro lado, es una suerte ya que, a la vez nos da la oportunidad de tener una muy buena excusa para ponernos a aprender una lengua más.

No sé si vosotros tuvisteis más éxito que yo a la hora de aprender inglés en la escuela, pero os puedo asegurar que en mi caso nunca consiguieron hacerme hablar demasiado. En primaria aprendí a cantar muchas canciones en inglés, las cuales eran de lo más pegadizas, y más adelante nos machacaron con el past perfect y el present continuous hasta aborrecer. Por otro lado, mis padres me apuntaron a una academia de inglés en la que hacía un total de tres horas semanales con la intención de que saliera mejor preparada. ¿Resultado? Llegué a la adolescencia con un nivel aceptable en cuanto a la redacción y comprensión de textos, dominaba la gramática, tenía un listening decente (entendía bastante bien a un inglés hablando, aunque dependiendo del acento); pero, por el contrario, mi speaking era de lo más decepcionante.

Entonces terminé la universidad y me encontré en una especie de año sabático en el que ya no iba a la universidad y el cual lo dediqué a buscar trabajo. Fue en esa época en la que me entró el gusanillo de volver a ponerme con el inglés, por lo que empecé a mirar academias de idiomas. En la academia anterior, me había quedado a un solo curso para sacarme el título del First Cetificate of English, así que esa vez me propuse conseguir dicho título. No sé si fue consecuencia de la conocida epidemia de la titulitis o por si creía que realmente me iba a servir de cara a mi trayectoria laboral. La cuestión es que tomé la decisión.

Me apunté de nuevo a una academia del centro de Barcelona, donde tuve muy buenos profesores, todos ellos nativos y con ganas de enseñar, algo muy importante. El problema que me encontré fue el de siempre, una hora y media en una clase con unos diez alumnos no era suficiente para mejorar mi speaking. Para empezar a hablar un idioma nuevo hace falta practicar mucho, equivocarte y sobretodo no tener vergüenza. Y aquí vino la mejor solución, en la academia conocí a Carmen, una chica que desprendía pasión y ganas por aprender, la cual me habló de lo que era un intercambio lingüístico.

Gracias a ella me animé a probar eso del intercambio lingüístico. ¿Sabéis de qué va el tema? Se trata de quedar con una persona con habla nativa para practicar el idioma que uno desee mejorar. A la vez, tu pareja lingüística tiene interés en aprender una de tus lenguas maternas.

En mi caso, decidí registrarme en una web para conocer a una chica inglesa y así poder perfeccionar el inglés hablado. A la vez, mi pareja buscaba a alguien con quien practicar el español. La verdad es que tuve mucha suerte al conocer a Natalia, una chica londinense con raíces italianas muy simpática y con ganas de aprender español. Ella llevaba poco tiempo viviendo en Barcelona y empezó a trabajar como profesora de inglés en una academia para niños. Normalmente quedábamos entre uno o dos días a la semana, íbamos a una cafetería, a un parque o dábamos un paseo mientras practicábamos un rato el español y luego el inglés.

Si eso de quedar con una persona desconocida os da un poco de yuyu, también hay la posibilidad de ir a alguno de los encuentros que organizan bares y entidades de ciudades como Barcelona, donde se organizan eventos para que gente de diferentes culturas conozca a otra gente y se practique el intercambio lingüístico. ¡Siempre puedes animar a una amiga para que te acompañe!

Os dejo con algunas de las webs actuales donde os podréis registrar para encontrar vuestro futuro colega inglés, o americano, ¡o vete tú a saber de dónde! Veréis que, en la mayoría de webs, tendréis que crearos un perfil explicando quienes sois, qué idioma queréis perfeccionar, cual es vuestro idioma nativo y que clase de compañero buscáis para así poder filtrar la búsqueda.

  • Open Language Exchange: Al registrarte deberás indicar qué idiomas deseas practicar, qué idiomas dominas, qué tipo de intercambio lingüístico se adecua a tus necesidades (quedar con tu pareja lingüística en persona, Skyspe, Whatsapp…) y en qué país y población.
  • Meetup: se trata de una comunidad que te ayuda a encontrar personas cerca de ti con tus mismos intereses y aficiones. Tendrás la opción de crear un nuevo grupo de encuentro, o bien unirte a un grupo ya creado y presentarte a cualquiera de los eventos que organicen.
  • Intercambio de Idioma: Regístrate en su web, elige la persona con la que quieres hacer el intercambio, mandale un mensaje y aprende idiomas con un hablante nativo.
  • Bibliotecas de Barcelona: ofrece distintas opciones para practicar una lengua extranjera. Entre los servicios que promocionan encontraréis desde salas de estudio nocturnas pensadas para el intercambio lingüístico, hasta clubes de lectura en lenguas extranjeras para los que dispongan de un nivel algo más avanzado.
  • TwentyTú Hostel: este hostel se caracteriza por organizar distintos eventos destinados al intercambio de idiomas y culturas. Cada lunes a las 20:30h les podrás encontrar en The Phillarmonic Club, un pub inglés donde podrás hacer nuevos amigos británicos.

En conclusión, para mí fue algo realmente muy positivo. Tuve la suerte que Natalia me corregía siempre que decía algo mal, y que nos entendimos muy bien hasta el punto de considerarla como una amiga más.

Os dejo con las ventajas de hacer un intercambio lingüístico, ya sea inglés o cualquier otra lengua, a modo de resumen del post de hoy:

  • Poder aprender una lengua sin gastar un euro (más allá del café, té o croissant que te vas a tomar mientras quedes con tu pareja lingüística).
  • Conocer a gente de otros países, su cultura, su lengua y que termine siendo tu nuevo colega.
  • Tener la posibilidad de escoger cuando, donde y con qué frecuencia quieres dedicar tu tiempo libre a perfeccionar una lengua extranjera.
  • Aprender una lengua extranjera con nativos de verdad. ¿Cuantas veces os habéis apuntado a una academia donde el profesor de inglés resulta que no es nativo?

¿Qué idiomas habláis y cómo los habéis aprendido? ¿Habéis participado en un intercambio de idiomas alguna vez para aprender o perfeccionar una lengua extranjera? ¿Qué pensáis acerca de este método?

¡Dejad un comentario explicando vuestras experiencias aprendiendo idiomas!

TAGS
RELATED POSTS
2 Comments
  1. Responder

    Rubén

    13 de noviembre de 2018

    Muy interesante! Al final, tal y como dices, lo único que te enseña a hablar en inglés de «verdad», el inglés coloquial, el de la calle, es no parar de hablar con alguien nativo en un entorno «no académico». Sí, la gramática es importante, pero en la calle se habla de una forma mucho más abierta.

    En lo personal pude mejorar mi inglés, tanto escrito como hablado, gracias a una estancia de un año en Inglaterra, en un pueblo cercano a Oxford. Trabajaba en un hotel para subsistir, pero era lo de menos. Lo importante fue darme cuenta de que en poco más de un mes había aprendido más que casi en todos los años académicos de mi vida repitiendo frases hechas que raramente se usaban en la vida real.

    Cuando pasas ese primer mes en el que te da vergüenza hablar en inglés todo lo que viene es mucho mejor, y cuando menos te lo esperas estás soñando en inglés :D. Es algo que recomiendo a todo el mundo. Eso, y siempre que sea posible consumir contenidos en inglés (Youtube, Netflix, etc), ya que te suelta muchísimo el oído.

    Abrazos y buen blog!

    • Responder

      marina88

      13 de noviembre de 2018

      Muchas gracias por tu comentario, Rubén! 😉

      La verdad es que otra opción para mejorar el inglés hablado, como muy bien explicas, es viviendo una temporada en un país de habla inglesa. Seguro que fue toda una experiencia! Además de perfeccionar un idioma, estoy segura que te hizo crecer como persona, al encontrarte cada día con varias dificultades de las que no estabas acostumbrado.

      Un fuerte abrazo!

      Marina

LEAVE A COMMENT

Marina
Barcelona

Hola, mi nombre es Marina y este es mi diario de viajes y gastronomía. ¡Bienvenid@! Aquí encontrarás planes de todo tipo, desde un buen restaurante japonés donde ponerte al día con tu mejor amiga, a un viaje de 21 días por Indonesia, pasando por una escapada por Europa. ¡Sígueme y quédate con algún wild plan!

Suscríbete a la newletter

Entradas recientes

Búsqueda