Costa Rica: 8 planes por la costa sur del Caribe – The wild plan
DESTINATIONS

Costa Rica: 8 planes por la costa sur del Caribe

By on 21 de agosto de 2018

Cuando nos pusimos a planificar nuestra ruta por Costa Rica, nos costó muchísimo escoger una de las dos costas, la costa del Pacífico o la del Caribe (Atlántico). No os engaño si os digo que tardamos unas tres o cuatro semanas hasta que nos decidimos. Hicimos de todo, desde buscar por google maps fotografías de cada una de las playas que nos parecían más escondidas, hasta leernos todos los artículos que encontramos de otros blogueros de viaje donde explicaban su ruta por este gran país. Diez días no nos daban para visitar las playas de ambos lados sin prisas, así que no nos quedó otra que escoger.

Finalmente nos decantamos por la costa caribeña, quizás porque nos pareció que sería una zona poco masificada de turistas norteamericanos (no siendo así por la zona de Tamarindo, en el lado del Pacífico), y porque nos dio la sensación que aún conservaba parte del espíritu surfero jamaicano caribeño.

¿Queréis saber qué hacer por la costa caribeña costarricense?

¡Seguid leyendo y tomad nota!

1. Recorrer la costa en bicicleta y llegar hasta Punta Mona

Muchos de los locales se mueven en bicicleta entre los pueblos de la costa del caribe. La carretera que une los distintos pueblos recorre parte de la costa entre Puerto Viejo de Talamanca y Manzanillo sin pérdida. Las playas quedan justo a un lado de la carretera, así que ya sabéis, si el calor y la humedad sofocante del caribe os priva de seguir pedaleando, siempre podéis pararos en la playa más cercana y daros un baño. Es una carretera asfaltada por la que también circulan coches, por lo que hay que conducir con precaución y vigilar que no anochezca para no quedarnos tirados. Conclusión: alquilar una bicicleta puede ser un gran plan si lo que buscáis es sentiros como un local más.

2. Descubrir las playas del Caribe

Ya sea a pie, haciendo running, en bicicleta o en coche, visitar las distintas playas paradisíacas de la costa del Caribe es un must. Si hacéis base en Puerto Viejo y vais hacia el sur, encontraréis Playa Cocles, famosa por sus rápidas olas y sus surfistas; playa Chiquita; playa Punta Uva, con su famoso entrante de arena hacia el mar; y playa Grande en Manzanillo. Los locales recomiendan bañarse en Punta Uva y Manzanillo por precaución. En las otras playas suele haber fuertes corrientes y olas. Pudimos pasear durante rato por sus playas prácticamente solos, cruzándonos de vez en cuando alguna persona paseando a su perro, pero para nada encontraréis playas abarrotadas; eso aquí no existe.

Si llegáis al final de Manzanillo, hay un sendero que traviesa el bosque a través del cual se llega a Punta Mona. Punta Mona es un lugar tranquilo, casi deshabitado, lejos de la contaminación social y con una cantidad importante de monos habitando sus bosques, de aquí su nombre. Nos explicaron que hay una casa de madera encima de un árbol, aun así, nosotros no pudimos llegar. Intentamos llegar a Punta Mona el día de mi cumpleaños, pero fue imposible. El camino estaba lleno de barro y encima cuando ya íbamos por la mitad, empezó a diluviar, por lo que en menos de diez minutos el sendero se había convertido en un pequeño río. Tuvimos que dar media vuelta y corrimos hacia el coche, evitando en todo momento resbalarnos para no quedar pringados de barro.

Inicio del sendero a Punta Mona desde Manzanillo

Por cierto, son numerosos los ríos que desembocan en las playas del Caribe, así que no descartéis tener que cruzar algunos de ellos para poder seguir con vuestro camino. ¡Mucha precaución a la hora de calcular la profundidad que pueda alcanzar! Nosotros cruzamos un río por la mañana y al regresar por la tarde, dicho río había crecido, por lo que el agua desembocaba al mar con más fuerza y profundidad.

Desembocadura de un río en el Parque Nacional de Cahuita

3. Pasear por Puerto Viejo

En Puerto Viejo se respira calma. Si os quedáis varios días por la zona, os recomiendo que deis un paseo por sus calles, tiendas y locales de comida o supermercados para ver como vive la gente de allí. No faltan los míticos tenderetes con joyas artesanas y otros s0uvenirs locales a lo largo de la calle principal, tocando a la playa.

Artesanos en Puerto Viejo

4. Cenar en el restaurante Koki Beach de Puerto Viejo

Cenamos aquí la primera y última noche de nuestra estancia en Puerto Viejo. El sitio es bonito y acogedor, los platos abundantes, como ellos dicen, sirven platos american size; y el personal es amable y profesional. Un buen sitio para probar la cocina local y pescado y marisco. Lo mejor llegó durante la cena de mi treintavo cumpleaños. Estábamos ya pagando la cuenta cuando apareció un perezoso colgado del techo del local. El pobre perezoso estaba mojado de la lluvia y avanzaba a su ritmo en busca de un sitio donde descansar. ¡Y es que el espectáculo que dio para todos los clientes que estaban cenando en ese momento es algo impagable!

Visita de un perezoso a media cena

5. Desayunar en la Gustibus Bakery de Puerto Viejo

Muchas mañanas nos despertábamos antes de las seis, coincidiendo con la salida del sol. El tiempo a primera hora de la mañana no acompañaba ya que, o llovía o no salía el sol. Así que el plan era bajar a desayunar a la Gustibus Bakery hasta las diez u once de la mañana, hora en la que normalmente mejoraba el tiempo, saliendo el sol y dejándonos unas horas de tregua para disfrutar de las playas. Este bar es 100% recomendable. Es un sitio con wifi, buena música, sofás, mesas y una terraza desde la que escucharéis a los monos aulladores. Sirven zumos de fruta naturales tropicales, bizcochos caseros y tienen pan recién hecho para llevar. Un rincón ideal para leer, escribir o trabajar en medio del Caribe.

Gente desayunando en la Gustibus Bakery

6. Visitar el Parque Nacional de Cahuita

Os recomiendo que cuando vayáis, os llevéis el bañador, ya que se trata de un parque natural con playas espectaculares. Hay dos accesos al Parque Nacional de Cahuita. Si accedéis desde el pueblo de Cahuita (sector playa blanca), la entrada es una simple donación y el horario es de 6am a 5pm. Por otro lado, la entrada a través de Puerto Vargas tiene un precio de 5$ para no residentes y el horario es de 8am a 4pm. No cabe decir que el tramo desde la entrada de Cahuita es más frecuentado por turistas, aun así, sigue siendo como todo el país, un parque nacional bastante tranquilo.

Mapa del Parque Nacional de Cahuita, en http://www.cahuita.cr/parque-nacional/

Mono cara blanca

Podéis visitar el parque a vuestro aire, o bien con un guía local, como hicimos nosotros en nuestra visita a Río Celeste. El sendero Punta Cahuita es paralelo a la costa y solo a ratos se aleja de ella. Aquí también tocará cruzar algún río con aguas de color cobre para poder seguir con el camino. Nosotros nos bañamos en la misma playa Blanca para aprovechar que había salido el sol. Llegamos a Punta Cahuita a las 12h, casi cuatro horas después de haber accedido al parque. Claro que nos paramos para bañarnos y tomar fotos, pero es importante decir que la mañana se nos pasó volando. En Punta Cahuita hay algunos guías, los cuales nos comentaron que a partir de las 14h no se permite el acceso dirección Cahuita, así que decidimos volver y no llegar hasta Puerto Vargas.

Playa en el Parque Nacional de Cahuita

El parque está formado por manglares, bosques inundados y bosque húmedo tropical. Las especies de fauna más comunes que podréis observar son el mono congo, el mono carablanca, el oso perezoso, el pizote, el tucán, entre otras. Observamos un total de tres osos perezosos, aunque reconozco que fue difícil ya que estaban en lo alto de los árboles. Un truco: si veis a alguien parado mirando hacia lo alto de los árboles, muy probablemente habrá encontrado un perezoso. También existe la posibilidad de contratar un tour para hacer snorkel en el parque y poder observar los mejores arrecifes de coral del Caribe costarricense. No está permitido hacer snorkel por libre debido a que es un área protegida.

7. Observar las aves y otros animales autóctonos de la zona

¡Qué lástima que no tuviésemos unos buenos prismáticos! Nuestra casa de alquiler con Airbnb, en medio de un campo de plantaciones de cacao y papaya, era el lugar ideal para la observación de aves. Pudimos ver tucanes en libertad por primera vez en la vida a simple vista, además de muchas otras especies de aves tropicales de todos los colores. No quiero imaginar lo genial que hubiera sido poder observarlas con unos prismáticos. Además de aves, encontramos una gran cantidad de ranitas de colores, de esas venenosas que salen como foto de portada de revista. ¡Una pasada!

La rana verde o rana venenosa, Dendrobates auratus

8. Tomar una clase de surf en playa Cocles

Dos horas de clase con un monitor os puede costar 45$, nada barato si lo comparamos con Indonesia. Eso sí, el chico vendía muy bien sus clases. Si aprendes a surfear con él con las rápidas olas del Caribe, te asegura que podrás surfear en cualquier parte del Mundo. Si tan solo queréis alquilar una tabla, la podréis encontrar por unos 3000 colones costarricenses.

Playa Cocles


Ya veis, hay planes de todo tipo para pasarlo genial. Y aun así, a veces no hace falta hacer nada extraordinario para disfrutar del viaje. Leer un libro en un sitio tranquilo sin otra preocupación que el hecho de decidir adonde iremos a cenar esa noche puede ser el mejor de los planes.

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a la newletter

Recibe notificaciones de nuevas entradas e información útil para viajar

Invalid email address
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Marina
Barcelona

Hola, mi nombre es Marina y este es mi diario de viajes y gastronomía. ¡Bienvenid@! Aquí encontrarás planes de todo tipo, desde un buen restaurante japonés donde ponerte al día con tu mejor amiga, a un viaje de 21 días por Indonesia, pasando por una escapada por Europa. ¡Sígueme y quédate con algún wild plan!

Suscríbete a la newletter

Instagram
  • 📣 Nuevo post en el blog! Tras varias semanas sin publicar nada, os dejo con un post pensado para aquellos que deseen perfeccionar el inglés o cualquier otra lengua 🙈 Tenéis el link en el perfil! 🔎
.
New post on the blog! After some weeks without posting, I've written a new post for those who want to improve English or any other language. Link on the profile!
▫️▪️▫️▪️
#thewildplan #wildmarina #traveladdict #travelblogger #girl #mountainstories #goodmoments #fog #catalunyaexperience #nature #love #lovetravel #aprenderingles #english
  • El pueblo de Santa Pau, en la Garrotxa 💙 Desde este punto empezamos una excursion de menos de 3h por varias pozas. Lástima que no hiciera calor como para darnos un baño!
.
This is Santa Pau, a town of la Garrotxa. From there we started an excursion of less than three hours through different river pools. It's a pity that the weather wasn't so good to have a bath!
👯👯👯👯
#thewildplan #lagarrotxa #catalunyaexperience #santapau #beautifulspots #wanderlust #traveltheworld #girlslovetravel #wildlife #travelblog #traveltips #blogger #goodmoments #love #lovetravel
  • Como va el frío polar? Ayer pusimos la calefacción por primera vez esta temporada, así que podemos decir que el frío ya ha llegado a Barcelona! Con esta foto de unas bonitas trompetas amarillas decimos adiós a la temporada de setas. Hola nieve! ❄️
.
How is cold temperature going? Yesterday we had to turn on the heating system for the first time this season, so I believe we can confirm that cold weather has arrived in Barcelona! With this pic, we say goodbye to the mushroom season. Hi snow season!
🌨️🌨️🌨️🌨️
#thewildplan #wildmarina #coldweather #mushrooms #setas #girl #love #lovetravel #lovenature #pureair #happymoments #freelikethewind #travelcouple #discovercatalunya #picoftheday #photography
  • Qué tal el finde? Ayer conseguí superar una carrera de 10k corriendo sin que me apareciera dolor en la rodilla. Quizás no son demasiados km pero llevaba muchos meses sin poder correr más de 7k sin molestias. Después de 2 sesiones de fisio y estiramientos cada día, puedo decir que de algo ha servido! No sabéis lo contenta que estoy! Ahora a seguir cuidandonos 💙
.
How was your weekend? Yesterday, I run 10k in a running race without any knee pain. You may think that 10k is not that much, but it's been many months since I couldn't run more than 7k. In conclusion, 2 sessions with the physiotherapist and streching every day have been a good solution. You cannot imagine how happy I am!
👯👯👯👯
#thewildplan #wildmarina #running #wildrunner #lovetravel #happyday #girl #catalunya #wanderlust #traveladdict #travelblogger #nature #love
  • La preciosa masía de Mas Garganta 💚 Me gusta buscar alojamientos con encanto, pequeños negocios familiares lejos de las grandes cadenas hoteleras. Alguna recomendación?
.
The beautiful Mas Garganta house. I love looking for small hotels, usually run for families, far from huge hotels chains. Any recommendation?
🐮🐮🐮🐮
#thewildplan #wildmarina #masgarganta #olot #lagarrotxa #catalunya #masiarural #turismoresponsable #descubrecatalunya #casarural #calm #wildlife #viajar #girl #style #lifestyle
  • Somos de los que nos gusta descubrir rincones bonitos mientras damos un paseo o hacemos algo de running 🏃🏼
Más de 9k hicimos desde Cadaqués hasta Portlligat por el camino de ronda. Tantas veces que había estado por la zona, y nunca había hecho esta ruta, muy recomendable! 💙
.
We are that kind of people who love discovering beautiful places while having a walk or doing some running. We did more that 9km from Cadaqués to Portlligat. I stayed many times in that area but I didn't have done this route before. Really recommended!
💧💧💧💧
#thewildplan #wildjoe #cadaques #portlligat #paradise #wanderlust #catalunyaexperience #nature #love #adventures #lifestyle #goodmoments #calm #excursion #costabrava #beach #summerseason #travelblog #traveladdict
  • Aunque esta foto es muy de playa, este finde no lo he pasado en Cadaqués, sino en Osseja, un pueblo francés junto a la frontera con Catalunya. Ideal para disfrutar de la Cerdanya!
Que habéis hecho este finde? 😊
.
Even though this pic is taken on a coastal town, I spend the last weekend at Osseja, a french town close to the frontier with Catalunya. It's a great place to enjoy la Cerdanya. What did you do?
⛰️⛰️⛰️⛰️
#thewildplan #cadaques #costabrava #catalunya #pueblosbonitos #lovetravel #wanderlust #viajar #catalunyaexperience #travel #girlslovetravel #goodmoments #explore #goodplaces
  • Hacía años que no visitaba el Cosmocaixa, el museo de la ciencia de Barcelona. Lo recomiendo a toda persona curiosa por saber más acerca del mundo que nos rodea. Además el entorno es precioso! 💙
Habéis estado en este museo?
.
It's been many years since the last time I visited Cosmocaixa, the science museum of Barcelona. I really recommend it to any curious person who loves to learn more about our world. Moreover, the surrounding is beautiful!
☄️☄️☄️☄️
#thewildplan #wildmarina #Cosmocaixa #sciencemuseum #barcelona #girlsjustwannahavefun #lovetravel #lifestyle #architecture #beautifulspots #discovercatalunya #catalunyaexperience #planesbarcelona #cool #travelblogger
  • Nuevo post! 🌾 El pasado agosto, mi hermana y yo nos fuimos a conectar con la naturaleza a Mas Garganta, una casa rural en la Garrotxa 🏡 Me gustó tanto que he querido compartirlo con todos vosotros! 💚 Link en el perfil 📣
.
New post on the blog! Last August, my sister and I went to a country house to connect with nature. I really like Mas Garganta that I needed to share it with all you guys! Link on the profile.
🍃🍃🍃🍃
#thewildplan #wildmarina #jumpstyle #lagarrotxa #masgarganta #olot #wanderlust #nature #love #girl #lifestyle #bluesky #viatjar #feelinggood #traveller #travelgirl #lookingforadventures
  • Quién trabaja en Barcelona y ha tenido fiesta hoy? 🙃 Para todos los que mañana empezáis la semana laboral, que tengáis un feliz martlunes! 💪🏼
.
Who works in Barcelona city and had a day off today? For all of you, have a nice week!
🌾🌾🌾🌾
#thewildplan #wildmarina #travelblog
#lagarrotxa #girl #catalunya #wanderlust #viajar #aventures #calma #goodmoments #love #lovetravel #lovenature #wander

Follow Me!

Búsqueda
    A %d blogueros les gusta esto: