Visita al Volcán Arenal y Catarata La Fortuna – The wild plan
DESTINATIONS

Visita al Volcán Arenal y Catarata La Fortuna

By on 17 de julio de 2018

El Parque Nacional Volcán Arenal es otro de los parques más visitados en Costa Rica. Aunque el volcán Arenal no ha tenido actividad recientemente, los científicos todavía no creen que esté inactivo. Existe la posibilidad que el volcán Arenal vuelva a su actividad anterior en cualquier momento.

La Catarata La Fortuna está muy cerca del pueblo La Fortuna y os aseguro que es de visita obligatoria. Un salto de agua de 70 metros con una potencia bestial en un entorno de abundante vegetación. Es el rincón perfecto para darse un baño de agua fresca para despejarse.

La visita del Parque Nacional Volcán Arenal y la Catarata La Fortuna se pueden hacer perfectamente el mismo día. De hecho, nosotros realizamos las dos visitas en una mañana, ya que por la tarde cogimos el coche y nos fuimos hasta la costa caribeña. Calculad un total de 5 horas para realizar las dos visitas.

Mapa de la zona del Volcán Arenal – https://www.govisitcostarica.co.cr/

1. Visita al Parque Nacional Volcán Arenal

La visita al parque Nacional Volcán Arenal es totalmente segura, pero si os estáis preguntando si es posible subir hasta la cima de dicho volcán, la respuesta es no. El acceso al parque os permitirá tener vistas más de cerca del volcán, andar por encima de una lengua de lava solidificada, así como la observación de fauna y flora autóctona. Aun así, si lo que buscáis es la ascensión a algún volcán costarricense, os recomiendo que busquéis información de fiar por la red antes de llegar al país.

Yo tenía intención de subir al Volcán Poas o al Cerro Chato (al lado del volcán Arenal y famoso por tener un lago situado en el cráter), pero al navegar por la red, descubrí que no era posible realizar ninguna de esas excursiones. El Poas estaba cerrado por posible actividad volcánica, y el Cerro Chato por turismo ilegal y teóricamente con el fin de preservar los recursos naturales de la zona. Así pues, nos tuvimos que conformar con una corta visita al Parque Nacional Volcán Arenal.

Acceso al Parque Nacional Volcán Arenal

Vistas al Volcán Arenal desde la lengua de lava

Vistas al lago Arenal

El horario de visita del parque es de 8 a.m. a 4 p.m. El precio de la entrada para no residentes es de 15$ (pagamos 17050 colones para dos entradas). Estuvimos paseando por sus senderos desde las 9:30 de la mañana hasta las 12h. La verdad que pensábamos encontrar más fauna durante nuestro recorrido, pero no observamos tanta diversidad como el día anterior en nuestra visita guiada por Río Celeste. Pudimos ver colibríes, alguna serpiente asustadiza, mariposas y insectos varios y muchísimas lagartijas. Eso sí, como de costumbre en Costa Rica, fuimos la mayor parte del tiempo prácticamente solos. ¡Genial para desconectar y pasear a tu aire!

El recorrido no tiene pérdida. A la entrada nos dieron un mapa donde están marcados los distintos puntos de interés y los recorridos. Nosotros fuimos hasta un punto donde se encuentra una lengua de lava solidificada y desde el cual se tienen vistas al Volcán Arenal por un lado y al lago Arenal por el otro. Luego pasamos por un tramo con árboles enormes casi milenarios, como el árbol de la paz, el cual visitamos el día anterior durante la excursión a Río Celeste.

¿Queréis un consejo? Si vais apurados de tiempo y os veis con la necesidad de escoger entre este parque o el Parque Nacional Volcán Tenorio y Río Celeste, ¡mi recomendación es Río Celeste por sus preciosas aguas turquesas y su entorno idílico!

2. Visita a la Catarata La Fortuna

Después de andar durante casi tres horas, ¿qué mejor que darse un baño en las aguas frescas provenientes de una gran cascada? La Catarata La Fortuna es formada por las aguas del río La Fortuna y por afluentes de la zona.

Llegamos sin problemas con google maps, y lo mejor es que la Catarata La Fortuna se encuentra a tan solo 3km del que fue nuestro hotel. Por cierto, tengo pendiente escribir un post con los alojamientos que escogimos en Costa Rica, ya que nos gustaron mucho y me gustaría compartirlo por aquí con todos vosotros.

Monos aulladores

Catarata La Fortuna

Desde el mirador de abajo

La entrada para visitar la Catarata La Fortuna cuesta 15$ para los no residentes, dinero el cual es destinado a la Asociación de Desarrollo para proyectos y actividades de bien social en la región. El horario de visita es de 8a.m. a 5p.m. y creo que deberíais dedicar entre 1 y 3 horas a su visita, dependiendo si solo queréis hacer un rápido check en vuestra lista de sitios que visitar, o de si os apetece quedaros un buen rato bañándoos en el río o relajándoos.

Para descender hasta la catarata se tienen que bajar 500 escalones, el desnivel es brutal y las escaleras bajan por en medio de abundante vegetación. Estad atentos y buscad entre los altos árboles. Nosotros pudimos ver un total de tres monos aulladores en plena libertad. Les pudimos hacer fotos y vídeos sin problema. Se me olvidaba, antes de empezar a bajar las escaleras, acercaros al mirador que queda a mano derecha para observar la catarata desde arriba.

Una vez lleguéis abajo, un guía os alertará en que zonas os podéis bañar y en las que debáis tomar más precaución debido a las fuertes corrientes. Hay carteles alertando de una posible evacuación en caso de que el agua se torne marrón, indicio de que se acerca una avalancha. Pero tranquilos, que esto no creo que pase muy a menudo, así que espero que disfrutéis mucho de este lugar y, sobretodo, ¡no olvidad el bañador durante vuestra visita a la Catarata La Fortuna!


¡¿Habéis subido alguna vez a un volcán?! ¿En qué país fue?

Compartid el post con quien creáis que le vaya a ser útil; y si tenéis cualquier duda, escríbidlo como comentario. De esta manera podemos ayudar a otros viajeros que puedan tener la misma duda 😉

¿Estáis organizando vuestro viaje a Costa Rica y no sabéis por donde empezar? Echad un vistazo a Costa Rica: Guía completa para organizar tu viaje.

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a la newletter

Recibe notificaciones de nuevas entradas e información útil para viajar

Invalid email address
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Marina
Barcelona

Hola, mi nombre es Marina y este es mi diario de viajes y gastronomía. ¡Bienvenid@! Aquí encontrarás planes de todo tipo, desde un buen restaurante japonés donde ponerte al día con tu mejor amiga, a un viaje de 21 días por Indonesia, pasando por una escapada por Europa. ¡Sígueme y quédate con algún wild plan!

Suscríbete a la newletter

Instagram
  • La preciosa masía de Mas Garganta 💚 Me gusta buscar alojamientos con encanto, pequeños negocios familiares lejos de las grandes cadenas hoteleras. Alguna recomendación?
.
The beautiful Mas Garganta house. I love looking for small hotels, usually run for families, far from huge hotels chains. Any recommendation?
🐮🐮🐮🐮
#thewildplan #wildmarina #masgarganta #olot #lagarrotxa #catalunya #masiarural #turismoresponsable #descubrecatalunya #casarural #calm #wildlife #viajar #girl #style #lifestyle
  • Somos de los que nos gusta descubrir rincones bonitos mientras damos un paseo o hacemos algo de running 🏃🏼
Más de 9k hicimos desde Cadaqués hasta Portlligat por el camino de ronda. Tantas veces que había estado por la zona, y nunca había hecho esta ruta, muy recomendable! 💙
.
We are that kind of people who love discovering beautiful places while having a walk or doing some running. We did more that 9km from Cadaqués to Portlligat. I stayed many times in that area but I didn't have done this route before. Really recommended!
💧💧💧💧
#thewildplan #wildjoe #cadaques #portlligat #paradise #wanderlust #catalunyaexperience #nature #love #adventures #lifestyle #goodmoments #calm #excursion #costabrava #beach #summerseason #travelblog #traveladdict
  • Aunque esta foto es muy de playa, este finde no lo he pasado en Cadaqués, sino en Osseja, un pueblo francés junto a la frontera con Catalunya. Ideal para disfrutar de la Cerdanya!
Que habéis hecho este finde? 😊
.
Even though this pic is taken on a coastal town, I spend the last weekend at Osseja, a french town close to the frontier with Catalunya. It's a great place to enjoy la Cerdanya. What did you do?
⛰️⛰️⛰️⛰️
#thewildplan #cadaques #costabrava #catalunya #pueblosbonitos #lovetravel #wanderlust #viajar #catalunyaexperience #travel #girlslovetravel #goodmoments #explore #goodplaces
  • Hacía años que no visitaba el Cosmocaixa, el museo de la ciencia de Barcelona. Lo recomiendo a toda persona curiosa por saber más acerca del mundo que nos rodea. Además el entorno es precioso! 💙
Habéis estado en este museo?
.
It's been many years since the last time I visited Cosmocaixa, the science museum of Barcelona. I really recommend it to any curious person who loves to learn more about our world. Moreover, the surrounding is beautiful!
☄️☄️☄️☄️
#thewildplan #wildmarina #Cosmocaixa #sciencemuseum #barcelona #girlsjustwannahavefun #lovetravel #lifestyle #architecture #beautifulspots #discovercatalunya #catalunyaexperience #planesbarcelona #cool #travelblogger
  • Nuevo post! 🌾 El pasado agosto, mi hermana y yo nos fuimos a conectar con la naturaleza a Mas Garganta, una casa rural en la Garrotxa 🏡 Me gustó tanto que he querido compartirlo con todos vosotros! 💚 Link en el perfil 📣
.
New post on the blog! Last August, my sister and I went to a country house to connect with nature. I really like Mas Garganta that I needed to share it with all you guys! Link on the profile.
🍃🍃🍃🍃
#thewildplan #wildmarina #jumpstyle #lagarrotxa #masgarganta #olot #wanderlust #nature #love #girl #lifestyle #bluesky #viatjar #feelinggood #traveller #travelgirl #lookingforadventures
  • Quién trabaja en Barcelona y ha tenido fiesta hoy? 🙃 Para todos los que mañana empezáis la semana laboral, que tengáis un feliz martlunes! 💪🏼
.
Who works in Barcelona city and had a day off today? For all of you, have a nice week!
🌾🌾🌾🌾
#thewildplan #wildmarina #travelblog
#lagarrotxa #girl #catalunya #wanderlust #viajar #aventures #calma #goodmoments #love #lovetravel #lovenature #wander
  • Y quién no adora pasear por las callejuelas de Cadaqués? Las casitas blancas, los adoquines típicos, las galerías de arte y los gatitos de los alrededores de la iglesia hacen de este sitio un sitio especial! ⚓ Quién conoce los gatitos de Cadaqués?
.
Who doesn't adore having a walk through Cadaqués streets? White houses, art galleries and the cats around the church make this place an special place!
🐱🐱🐱🐱
#thewildplan #wildjoe #cadaques #costabrava #catalunya #wanderlust #colmado #streets #goodmoments #lifestyle #love #lovetravel #traveladdict #travelblogger #photooftheday #calm #beautifulspots
  • Venga que el lunes ya está casi finiquitado! 🙃
.
Yay! Monday is almost finished!
⛵⛵⛵⛵
#thewildplan #cadaques #costabrava #mediterraneansea #beautifulspots #catalunyaexperience #boat #bluesky #blueocean #traveller #happymoments #love #viajera #wanderlust
  • Cadaqués 💙 Ese pequeño pueblo de la costa brava del Empordà, con sus casitas blancas y sus callejuelas estrechas llenas de tiendas bonitas 😍
Quién no ha estado nunca en Cadaqués? Quizás no tiene grandes playas de arena blanca, pero sus calitas de piedra y roca son también preciosas 🏖️
.
Cadaqués. That small town of the costa brava at Empordà which is full of white houses and narrow streets. Who hasn't been at Cadaqués? Maybe it doesn't have great white sand beaches, but its small rocky beaches are beautiful!
🐚🐚🐚🐚
#thewildplan #wildmarina #cadaques #costabrava #catalunya #catalunyaexperience #emporda #travelblog #wanderlust #viajar #girl #paradise #beautifuldestinations #love #cute #wildlife
  • Infinito 💙
.
Infinite.
🌊🌊🌊🌊
#thewildplan #costabrava #mediterraneansea #bluesky #calm #viajar #lovetravel #rincones #travel #travelblog #lifestyle #fly #camideronda #summer #nature

Follow Me!

Búsqueda
    A %d blogueros les gusta esto: