Tour al Río Celeste, laguna Arenal y baño en las aguas termales del Volcán Arenal – The wild plan
AMERICA COSTA RICA DESTINATIONS

Tour al Río Celeste, laguna Arenal y baño en las aguas termales del Volcán Arenal

By on 20 de junio de 2018

Pasamos dos noches en un hotel chulísimo a las afueras de La Fortuna de San Carlos, un pequeño pueblo asentado en la base del famoso volcán Arenal. En la Fortuna se puede encontrar alojamiento de todo tipo y los viajeros se hospedan con el objetivo de visitar los principales puntos turísticos como son río Celeste, Catarata la Fortuna, volcán Arenal y las famosas aguas termales provinientes del mismo volcán.

Como os podréis imaginar, la Fortuna es algo turístico y quizás no tiene mucho que ver, pero no es nada agobiante; pudimos aparcar el coche enfrente del restaurante, supermercado o tienda al que íbamos siempre que quisimos, así que no os imaginéis el típico pueblo masificado de turistas.

En el post de hoy os explico nuestra ruta de un día por el parque Nacional volcán Tenorio y alrededores.

Puente colgante río Celeste

1. Visita al río Celeste

El motivo de muchos viajeros al escoger Costa Rica como su destino de vacaciones es la visita al Parque Nacional Volcán Tenorio y Río Celeste. Las aguas turquesas del Río Celeste son el resultado de una reacción química por parte de las aguas de dos ríos, el río Buena Vista y el río Roble. ¡El color turquesa es tan intenso que atrae a cualquiera a darse un baño! La pena es que está totalmente prohibido bañarse en las aguas de dentro del parque Nacional. El motivo de dicha prohibición es, según nuestro guía, evitar accidentes dentro del parque. Nos explicó que se ahogaron un par de turistas y desde entonces decidieron que la zona no podía estar 100% controlada por parte de los guías locales. La solución fue prohibir el baño dentro del parque Nacional volcán Tenorio.

1.1. Llegar al Parque Nacional Volcán Tenorio y Río Celeste

Para llegar a la entrada del Parque Nacional volcán Tenorio y río Celeste os recomiendo que pongáis “Río Celeste Hideway Hotel” en Google maps. El parking y las taquillas se encuentran 1,5 km pasado dicho hotel. Es fácil de encontrar ya que en la misma carretera seguramente veréis uno o más guías locales que os dirán donde aparcar.

Si vais desde la Fortuna hay 2 rutas para llegar; la que nos recomendaron a nosotros (y que sale como la mejor en Google maps) es vía el pueblo llamado Tanque, San Rafael de Guatuso, hasta Katira, donde hay un desvío hacia la izquierda. Son 72 km y tardamos 1 hora para llegar en coche desde nuestro hotel en La Fortuna.

Ruta en coche desde la Fortuna hasta el Parque Nacional volcán Tenorio y río Celeste

1.2. Visita guiada por el Parque Nacional Volcán Tenorio y Río Celeste

Nosotros conocimos al que fue nuestro guía durante todo el día en ese mismo parking. Chary estaba allí cuando llegamos y nos explicó la posibilidad de contratar su servicio de guía a un muy buen precio en comparación con otras agencias, las cuales, según él, ofrecían precios abusivos al viajero. Aunque no lo teníamos planeado, decidimos hacer la visita con él, junto con dos chicas mejicanas, con el objetivo de reducir gastos. El tour costó 10000 colones, a dividir entre nuestras compañeras mejicanas y nosotros.

El parque Nacional volcán Tenorio abre de 8 a.m. hasta las 16 p.m., siendo las 14 p.m. la última hora para ingresar en él. La entrada al parque cuesta 12 dólares para los no residentes (6000 colones aprox.).

¡Una vez pagado el tique, ya podemos empezar nuestra excursión! Estuvimos un total de 3 horas recorriendo los senderos del parque y nos paramos en varios puntos para hacer fotos del paisaje, o de diversos animales que íbamos encontrando. Además, Chary hacía alguna explicación, ya fuera de alguna planta medicinal, de la cultura de la tribu indígena Maleku a la cual pertenece, o de cualquier otra curiosidad.

Entrada al Parque Nacional Volcán Tenorio y Río Celeste

Nos hizo un día espectacular, soleado y sin lluvia; eso sí, había mucha humedad y sudamos un montón. Además, Chary nos explicó la suerte que tuvimos al estar el sendero relativamente seco, sin barro, debido a que no había llovido demasiado a lo largo de los últimos días. Tened en cuenta que lo normal es que el camino esté lleno de fango, por lo que es importante llevar un calzado tipo botas de montaña o zapatillas con una buena suela y un buen agarre al pie. Nosotros ese día nos salvamos del temido barro, ¡pero os aseguro que no nos fuimos del país sin ensuciarnos hasta las rodillas con él!

El camino tiene tramos bastante empinados y muchos escalones; por lo que es necesario estar en buena forma física.

Indicaciones a lo largo del recorrido

1.3. Recorrido por el Parque Nacional Volcán Tenorio

A lo largo del sendero hay carteles que indican los principales puntos de interés. Nosotros nos dejamos guiar por Chary, el cual se iba encontrando con otros guías locales conocidos y se ayudaban dándose información acerca de la localización de los animales vistos anteriormente.

Tan solo empezamos a andar por el sendero y Chary nos hizo parar para observar un pizote (Nasua narica), un mamífero de la familia de los mapaches. Si no hubiésemos ido con él, probablemente no lo hubiéramos visto, ya que estaba a unos 15 metros escondido entre la vegetación. El pizote ni se percató de nosotros, cruzó el sendero y siguió su camino.

Pizote

Nuestra primera parada fue la laguna azul o celeste. Se trata de un rincón precioso y muy tranquilo donde las aguas celestes están en total calma. De camino, pudimos observar una toboba de altura (Cerrophidion sasai), una serpiente rojiza enroscada encima la rama de un árbol; y una rana arborícola enmascarada (Smilisca phaeota).

Rana arborícola

Toboba de altura

Seguimos el sendero pasando por los puentes colgantes, unos puentes de madera colgados que sirven para cruzar las aguas por distintos puntos. Un cartel alerta del paso de tan solo una persona a la vez, aunque nuestro guía nos hizo pasar de dos en dos para acelerar el paso y no acumularnos demasiados visitantes a cada lado del puente. En el primer puente se puede observar el río Roble, y en el segundo puente el río Celeste, donde nos hicimos una foto súper molona.

Llegamos al teñidero, el punto que da fin al sendero y donde se observa el nacimiento del río Celeste. Volvimos por el mismo camino y nos paramos al mirador a observar el volcán Tenorio 1 y 2 y el monte Montezuma. Aunque había bastante niebla y no pudimos ver los picos con claridad. Por último, bajamos las escaleras hasta la Catarata río Celeste. Chary nos explicó que es mejor dejar la Catarata para el final con el objetivo de encontrarse con menos gente. También porque son muchas escaleras (primero de bajada y luego de subida) y así no empiezas la excursión agotado por el esfuerzo que supone.

Vistas con niebla hacia el Volcán Tenorio 1 y 2 y Montezuma

Puentes colgantes

Teñidero, fin del sendero e inicio del río Celeste

La Catarata río Celeste es de lo más espectacular que he visto nunca. Una vez bajamos todos los escalones hasta su base, nos quedamos allí un rato, haciéndonos fotos y disfrutando del entorno.

A lo largo del recorrido, también vimos varias especies de mariposas, como la famosa Monarca (Danaus plexippus), la Heliconius cydno chioneus y la Phoebis sennae.

Al salir del parque, compramos una pipa, un coco pequeño de un sabor bueno y dulce (probamos los cocos enormes en Bali y no nos gustaron nada).

Catarata río Celeste

2. Visita al Árbol de la Paz

Una vez terminada la excursión por el Río Celeste, decidimos pasar el resto del día con nuestros nuevos compañeros de viaje. Nuestra siguiente parada fue el casi milenario Árbol de la Paz. El Árbol de la Paz tiene 32 metros de altura, 990 años y hacen falta 46 personas para abrazarlo desde su base. Sus potentes raíces planas se elevan unos metros del suelo. Brutal, ¿no?

Es aquí donde vimos a una de las famosas ranas venenosas rojiazul (Oophaga pumilio). ¡Recomiendo hacer una parada a este punto ya que es impresionante!

Árbol de la paz

Ranita rojiazul

3. Visita al poblado de la reserva indígena Maleku

Chary forma parte de la reserva indígena Maleku, uno de los grupos indígenas que quedan actualmente más pequeños del país. Después de comer en un restaurante sencillo de unos amigos suyos, nos llevó a visitar una de sus aldeas, donde una mujer nos dio la bienvenida y nos enseñó la artesanía que hacían. La economía Maleku está basada en la agricultura, la pesca y el turismo, ya sea a través de tours y caminatas, venta de artesanía, como de representaciones de danzas tradicionales.

Artesanía Maleku

4. Visita al lago Arenal

La laguna de Arenal se encuentra a las faldas del volcán Arenal y se trata de una presa artificial que ocupa el lugar donde años atrás yacía un pueblo. Es el lago artificial más grande de Centroamérica y tiene una extensión de 85km2. Vimos el lago Arenal desde lo alto de la presa y realmente hubiese sido prescindible. Aun así, cabe la posibilidad de visitar el lago y hacer actividades como navegar en kaiak, cruzar el lago en barca, la pesca o el windsurf. El lago Arenal es también una vía de acceso a Monteverde.

Lago Arenal

5. Baño en las aguas termales del volcán Arenal

Para terminar el día, Chary nos guió hasta el lugar donde se encuentran las aguas termales naturales y públicas de Chollín (sí, sí, totalmente gratis) y donde la gente local va a bañarse y a relajarse. Es un río al aire libre con aguas calentitas y llenas de gente disfrutando del lugar.

Llegamos allí sobre las 16h y estuvimos justo una hora, hasta que empezó a anochecer. La verdad que el sitio estaba bastante lleno, tanto de gente local como de grupos como nosotros que llegaban junto con su guía local. Si vais a ir, no perdáis vuestras mochilas de vista y dejadlas cerca de donde os bañéis. No son extraños los hurtos, y más cuando empieza a caer el día.

Baños termales públicos

Para los que tengáis un presupuesto elevado y os queráis dar un lujo, podéis ir a las aguas termales de Tabacón, Baldi, Ecotermales o a las aguas termales de The Springs Resort & Spa. Se trata de hoteles o resorts que aprovechan las aguas termales naturales para ofrecer unas instalaciones de piscinas y cascadas. El precio para un adulto va desde los 35 hasta los 100 dólares; incluso algunos, como Tabacón, incluyen una comida en el precio. No os podría recomendar ninguno en concreto ya que nosotros tan solo fuimos a las públicas.

6. Puntos a favor de contratar un guía local

  • Observación de fauna y flora dentro del parque. Hay tanto verde que para un viajero que no conoce la zona se hace difícil encontrar animales entre tanta vegetación.
  • Conocer más acerca de nuestro destino. Tuvimos la oportunidad de pasar un día entero con nuestro guía, por lo que aprovechamos para preguntarle todas nuestras inquietudes sobre cómo viven en Costa Rica.
  • Dar apoyo a pequeños emprendedores locales.
  • Si tenéis suerte y os toca un guía enrollado como en nuestro, tendréis además de un guía, un fotógrafo. ¡Nos olvidamos de los selfies durante la excursión!

Descenso hacia la Catarata río Celeste

Y, para terminar, si alguien necesita un guía local para hacer cualquier tour por Costa Rica, contactad conmigo y os paso el contacto de Chary.

Si viajáis a Costa Rica en breve, pasaros por el post Costa Rica: Guía completa para organizar tu viaje, seguro que os servirá de gran ayuda.

¡Hasta la próxima viajer@s!

 

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a la newletter

Recibe notificaciones de nuevas entradas e información útil para viajar

Invalid email address
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Marina
Barcelona

Hola, mi nombre es Marina y este es mi diario de viajes y gastronomía. ¡Bienvenid@! Aquí encontrarás planes de todo tipo, desde un buen restaurante japonés donde ponerte al día con tu mejor amiga, a un viaje de 21 días por Indonesia, pasando por una escapada por Europa. ¡Sígueme y quédate con algún wild plan!

Suscríbete a la newletter

Instagram
  • Os gustan los gatos? Qué os parece esta máscara? Yo la encuentro super molona! 🐱
.
Do you like cats? What do you think about this cat mask? I really like it!
🐈🐈🐈🐈
#thewildplan #wildmarina #travel #venice #visitvenice #catalanspelmon #wanderlust #traveltheworld #girlslovetravel #cats #photography #girl #style #mask #venecia
  • Os gusta disfrazaros en Carnaval? En Venecia nos compramos estas máscaras y las lucimos paseando por sus canales! Que levante la mano quien no tenga vergüenza de pasear con las pintas 🙌🏽
.
Do you like dressing up during carnival? In Venice we bought these masks and walked around the streets. Put your hands up if you don't feel embarrassed by going for a walk with this look.
🎭🎭🎭🎭
#thewildplan #wildmarina #wildjoe #carnival #venice #visitvenice #catalanspelmon #wanderlust #traveltheworld #girlslovetravel #travelcouple #goodmoments #lifestyle #love #lovetravel
  • Hello viernes! 🌱 Parece que nos espera un finde fresquito y pasado por agua... Me recomendáis alguna buena serie o peli? Yo os recomiendo Santa Clarita Diet, una serie de humor algo especial 😉 Alguien que la esté viendo? 💀
.
Hello Friday! It seems that this weekend will be cold and rainy... Any recommendation for a good tv series or movies? I'd recommend Santa Clarita Diet, a special comedy series. Anyone is watching it?
🎥🎥🎥🎥
#thewildplan #wildmarina #travel #catalanspelmon #lovetravel #lifestyle #visitvenice #visititaly #travelblogger #blogger #traveltips #traveladdict #worldtotravel #viajar #viatgera
  • El domingo superé otra carrera de montaña de 11k 💪🏼 Orgullosa de haberla terminado, de no haber sufrido la temida cintilla en la rodilla, y de haberla disfrutado de verdad! 🤘🏼
.
Last Sunday I overtook a 11k trail running race. I'm proud of myself, happy about not being hurt and happy to had a good time!
🤸🏽🤸🏽🤸🏽🤸🏽
#thewildplan #wildmarina #visitvenice #doyoutravel #catalunyaexperience #catalanspelmon #lifestyle #burano #viatgera #lovetravel #girl #architecture #sunnyday #runner #trailrunning
  • Para llegar a Burano cogimos un vaporetto de la línea 3 desde el Gran Canal de Venecia hasta Murano y otro vaporetto desde allí hasta Burano. 🛥️ El coste del tiquet es de 7,5€ por trayecto. Si creéis que váis a coger muchas veces el vaporetto, considerad la opción de comprar un tiquet con múltiples trayectos! 🏷️
.
To get to Burano island we took a vaporetto 3 from Venice to Murano and vaporetto 12 from there to Burano. The ticket cost 7,5€. If you think that you'll take the vaporetto many times, consider the option of buying a multi tiquet.
🎟️🎟️🎟️🎟️
#thewildplan #wildmarina #travel #viatgera #visitvenice #catalanspelmon #wanderlust #traveltheworld #girlslovetravel #traveladdict #travelgirl #traveltips #picoftheday #photography #travelblog
  • Nuevo post en el blog! 🌻🌻 12 cosas que ver y hacer en Venecia en dos días 🎭 Visitar Venecia en invierno es una muy buena opción, y más si lo hacéis coincidir con el Carnaval! Tenéis el link en el perfil!
.
New post on the blog. 12 things to see and do in Venice in 2 days. Visit Venice in winter is a good choice, even more if you go during carnival! Link on the profile!
👍🏼👍🏼👍🏼👍🏼
#thewildplan #wildmarina #travel #travelblog #traveltips #blogger #visitvenice #viajar #burano #viatgera #traveltheworld #wanderlust #blog #lovetravel #carnival #girl
  • Atentos a mañana porque llega un nuevo post en el blog! 😋
.
Tomorrow I'll upload a new post on the blog. Stay tuned!
🎉🎉🎉🎉
#thewildplan #wildmarina #travel #catalanspelmon #lovetravel #lifestyle #girlslovetravel #travelgirl #letstraveltoday #wanderlust #traveltheworld #burano #visitvenice #doyoutravel #viajar
  • Qué planes tenéis para este primer finde primaveral? ☀️ Alguna idea original?
.
What plans do you have for the first spring weekend? Any good idea?
🌻🌻🌻🌻
#thewildplan #wildmarina #travel #viatgera #visitvenice #catalanspelmon #wanderlust #traveltheworld #girlslovetravel #yellow #spring #catalunyaexperience #goodplans
  • Bienvenida a casa, primavera 💮 Llega el tiempo de las fresas, cerezas y ciruelas. 🍓 Tiempo de floración y polinización de las abejas. 🐝 Días largos... 🕙
Qué es lo que más os gusta de esta época del año?
.
Welcome home spring! It's time of strawberries, cherries and plums. Time of blooming and bee pollination. Long days... What do you like most about spring?
🍒🍒🍒🍒
#thewildplan #wildmarina #spring #catalanspelmon #lovetravel #lifestyle #girlslovetravel #travelgirl #letstraveltoday #love #lovetravel #wanderlust #viajar #viajera #visitvenice
  • PINK 💥 Ese color que tanto odiaba de pequeña al ser el color de las princesas...
.
PINK. The colour that I hated most when I was a child because it was the princesses colour...
❤️❤️❤️❤️
#thewildplan #wildmarina #catalunyaexperience #catalanspelmon #pink #lovetravel #longhair #lifestyle #visitvenice #visititaly #travelblogger #blogger

Follow Me!

Entradas recientes

Búsqueda
    A %d blogueros les gusta esto: