De las islas Gili a Bali en fast boat: toda una odissea – The wild plan
TRAVEL TIPS

De las islas Gili a Bali en fast boat: toda una odissea

By on 30 de enero de 2018

Si habéis hecho un viaje o ruta de muchos días, estoy casi segura que habréis vivido situaciones difíciles y tensas, ya sea con el transporte, alguna reserva de alojamiento o cualquier otra cosa. En esos momentos, a veces es complicado tomar la decisión correcta y si, no viajamos solos, esto todavía se puede agravar más debido a que puede haber tantas opiniones como compañeros de viaje seamos.

Es en esas situaciones en las que debemos intentar pensar fríamente y no agobiarnos más de lo que ya estamos. Algo fácil de decir, pero difícil de llevar a cabo, la verdad.

A veces es nuestro compañero de viaje quien tomará las riendas para salir de ese lío y en otras, quizá seremos nosotros. Cada uno reacciona de una manera distinta ante las adversidades, así que relax, la mayoría de problemas acaban teniendo una solución.

¿Y por qué os hablo sobre situaciones tensas mientras viajamos?

Playa de Gili Meno

Nosotros en tan solo 21 días por Indonesia, sufrimos alguna de estas situaciones, y he pensado que sería interesante compartirlo. La que os contaré hoy quizás os sirva a la hora de organizar vuestra ruta por Indonesia, o cualquier otro destino. Y es que a veces cuando estamos en casa planificando dicha ruta, con horarios de ferry, vuelos, taxis; no tenemos en cuenta muchos otros factores, no menos importantes, como son la climatología (debido a ella un ferry se puede atrasar 1 hora o más), o los actos o decisiones que pueden cometer otras personas de las cuales dependemos al 100% en un determinado momento.

Así pues, os voy a explicar parte de lo que nos pasó durante nuestro traslado desde las islas Gili a Bali, para luego ir a Raja Ampat, Papúa Occidental.

Como muchos sabréis, las islas Gili son tres pequeñas islas indonesias, muy cercanas a la isla de Lombok, vecina de la famosa Bali. Nosotros estuvimos alojados en Gili Trawangan, la más turística y fiestera de las tres (aquí cometimos un error). Pues bien, a las cinco y media de la tarde del día X teníamos un vuelo con Sriwijaya Air desde el aeropuerto de Denpasar, en Bali, hasta Makassar, para despúes coger un segundo vuelo hasta Sorong, la entrada a Raja Ampat.

Ese día nos despertamos temprano, a las siete de la mañana. Fuimos a desayunar y a las ocho nos encontramos con el manager del hotel para hacer el check-out. A las ocho y media nos vino a buscar el taxi caballo para llevarnos hasta el muelle, donde debíamos coger un ferry hasta el puerto de Padang Bai, en Bali.

Cuando compramos los billetes dos días anteriores, el chico que nos atendió nos aseguró que ese ferry iba directo desde Gili T. hasta Padang Bai, en Bali. Pagamos 350.000 IDR por persona. También nos dijo que la hora de salida del barco era a las 10:45 de la mañana y que, si las condiciones marítimas eran buenas, en 2 horas o menos llegábamos a Padang Bai. Incluso nos aseguró que no encontraríamos ningún otro ferry más rápido y directo como el de su compañía. Todo eso era mentira. Nos engañó y nada de eso se cumplió. Y como nosotros, decenas de turistas fuimos e imagino que a día de hoy aún son engañados por esos sin vergüenzas. El nombre de la compañía es Semaya One Fast Cruise, y no la recomiendo para nada.

Tiquet fast boat Semaya One para dos personas

Pegatina que nos dieron después de hacer el check-in

Nos obligaron a llegar 2 horas antes de la supuesta hora de salida del barco para hacer algo que, a día de hoy, sigo sin entender, el check-in. Si ya habíamos comprado nuestros billetes, ¿por qué nos hicieron estar a las 9 de la mañana al mostrador del muelle? Imagino que venderán más billetes de los que el barco permite y el último se queda sin asiento. Llegamos al mostrador y lo que hicieron fue cambiarnos los billetes por unas pegatinas donde ponía Padang Bai y nos ordenaron estar a las 10:20 en el muelle listos.

Fuimos a una terraza a tomar algo para hacer tiempo hasta las diez y poco, que nos acercamos a la playa. Se hicieron las 11 y el barco aún no había llegado. Un montón de turistas con sus maletones y mochilas esperaban impacientes como nosotros. Pasaban los minutos y nadie nos decía nada, estábamos completamente desinformados y, cuando fuimos al mostrador a pedir explicaciones, los dos tipos que había allí no se responsabilizaron de nada. Hablando con otra gente nos enteramos de que nuestro ferry no iba directo a la isla de Bali, sino que antes hacía parada en Gili Air y en Lombok.

Con ese imprevisto de última hora y el atraso que ya llevábamos, empezamos a ver que no llegaríamos a nuestro vuelo de esa tarde ya que, a las 2 horas mínimas del ferry, le debíamos sumar el traslado desde Padang Bai hasta el aeropuerto. Esto sin contar que el oleaje del mediodía puede ser bastante peor que a primera hora de la mañana. Y que un trayecto de 2 horas en un pequeño ferry se puede convertir en un horror de viaje de hasta 4 horas.

A mí, que no me gustan nada los barcos pequeños cuando el mar no está calmado, me entró el agobio. Eran ya casi las 12 cuando vimos llegar un ferry de los grandes, de la compañía Patagonia Xpress, el cual nos daba bastante más seguridad que el que nosotros esperábamos. Fuimos corriendo a preguntar si tenían algún billete libre para llegar a Padang Bai, a lo que nos contestaron que estaba todo lleno.

A las 12 llegó por fin nuestro barco y empezó el follón. En Gili T. no hay muelle y los barcos amarran en la arena, por lo que la subida y bajada del mismo se realiza mediante una escalera vertical. Todos los turistas, impacientes y agobiados nos acumulamos enfrente del barco, cuando aún estaba bajando el pasaje que venía de Bali. Nadie hacía caso al chico de la compañía, el cual intentaba poner algo de orden sin conseguirlo. ¿Quién va a respetar alguien que te ha timado tan descaradamente?

Conseguimos subir al barco, nos guardaron las dos mochilas en la bodega y cogimos asiento dentro de la cabina. Hacía calor y todo tenía un estado bastante deplorable. Incluso dudé que hubiera chalecos salvavidas para todos.

Hicimos parada en Gili Air i en Lombok, donde subió un guardia a contar el pasaje, y al ver que el ferry iba completo, no dejó subir a nadie más.

Tuvimos un viajecito bastante movido hasta Padang Bai, y llegamos, por fin, a las 15 horas. En 2 horas y poco salía nuestro vuelo y debíamos facturar una mochila. Pero no nos dimos por vencidos. Conseguimos coger un taxi hasta el aeropuerto junto con una pareja de Zaragoza para compartir gastos. A día de hoy, puedo decir que, si conseguimos coger ese vuelo, fue gracias a ese taxista, el cual iba adelantando a todo el mundo, aprovechando todos los huecos que se creaban en la carretera.

Antes de llegar al aeropuerto encontramos caravana. Eran casi las 17 de la tarde, y ya estábamos completamente desanimados, pensando que habíamos perdido el vuelo hacia Raja Ampat. Llegamos a las 17:10 a la terminal de vuelos nacionales. Corrimos hasta el mostrador de Sriwijaya Air, nos colamos delante de la gente que hacía cola para ser atendidos. Tuvimos mucha suerte. Nos atendió una chica que nos sacó los billetes y nos hizo facturar las dos mochilas, asegurándonos que las podíamos recuperar en Makassar, ya que teníamos una escala de 9 horas y las necesitábamos. Corrimos hasta la puerta de embarque y allí estaba nuestro avión.

Sonrisa de felicidad mientras aun cogíamos aire después de un largo sprint.

Podría seguir explicándoos nuestra aventura hasta llegar a Sorong, como el dolor de barriga y la necesidad de ir corriendo al baño durante el vuelo nocturno desde Makassar a Sorong, después de más de un día sin dormir, pero este post ya ha quedado demasiado largo. Así que tan solo quiero avisaros que, si sois delicados del estómago, no os motivéis tanto como yo comiendo como si fueseis indonesios de nacimiento, por más amantes de la comida picante. Creedme que lo sufrí durante bastantes días.

Para resumir, os dejo con mis mejores consejos:

  • Tened siempre en cuenta que os pueden surgir imprevistos cuando viajéis y por ese motivo, a veces es mejor estar 5 horas perdidas en un aeropuerto, o incluso hacer noche en un hotel cercano, que no perder ese vuelo por haber llegado 30 minutos tarde a la puerta de embarque. Tened eso en cuenta sobretodo en vuelos internacionales, que suelen ser los más caros.  No merece la pena coger un transfer de menos de 2 o 3 horas entre un vuelo local y vuestro vuelo de vuelta, a no ser que sean de la misma compañía aérea. De ser así, nos arriesgamos a perder el vuelo de vuelta a casa, normalmente el más caro. Debo añadir que nunca está de más coger un buen seguro de viaje, ¡por si las moscas!
  • Informaros sobre aquellas compañías de transporte más fiables antes de organizar vuestro viaje. Aunque parezca extraño, con lo organizada que suelo ser yo, y a pesar de que busqué información por internet antes de viajar allí, al final lo dejé, pensando en improvisar una vez allí, y mirad que pasó.
  • Aunque no utilicé dicha compañía, para aquellos que estéis buscando con que compañía hacer el recorrido entre Bali y las islas Gili, miraros Patagonia Xpress. Tienen una web muy decente, con los horarios y precios a la vista. A fecha de publicación de este post, un billete de solo ida entre Padang Bai (Bali) y Gili T. está a 280.000 IDR; ida y vuelta a 560.000 IDR. Un barco grande y más seguro a la hora de sufrir oleaje, algo que suele suceder durante el trayecto entre las Gili y Bali.
  • Os dejo con este buscador de compañías fast boat para los que queráis valorar todas las opciones, tanto de precios como de horarios y rutas. No olvidéis contrastar opiniones de otros viajeros antes de comprar nada.

Playa de Gili Trawangan

¿Os habéis encontrado en situaciones límite o de gran estrés en vuestros viajes? Seguro que sí.

Yo, para despedir este post, tan solo quiero añadir que cuando se viaja en países como Indonesia, donde la gente va a su ritmo y la puntualidad no es su punto fuerte, lo mejor es armarse de paciencia y disfrutar de todo lo demás que nos pueda ofrecer tal destino, ¡que no es poco!

¡Nos vemos pronto, chic@s!

No dejes de suscribirte al boletín de The Wild Plan clicando aquí si quieres ser de l@s primer@s en leer el nuevo contenido 😉

 

 

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a la newletter

Recibe notificaciones de nuevas entradas e información útil para viajar

Invalid email address
TAGS
RELATED POSTS
2 Comments
  1. Responder

    Esther

    21 de abril de 2018

    Buenos días!!! Estoy leyendo todos tus post, me encanta. En Agosto estaremos por Indonesia, y quería preguntarte en qué isla de las Gili te alojarías, porque he visto que en la grande no lo volverías hacer. Nosotros vamos con una niña. Cuál me aconsejarías?? Cuantos días estarisas?? Si estarías siempre en la misma o te irías moviendo?? Muchas gracias

    • Responder

      Marina

      22 de abril de 2018

      Buenos días Esther!

      Gracias por tu comentario! Te explico, nosotros estuvimos un total de 4 noches en Gili Trawangan o Gili T. y pienso que para nosotros fueron suficientes. Realmente nos sirvió para relajarnos unos días, sin tener que moverse demasiado como en otras zonas de Indonesia. Uno de los días cogimos el barco público y fuimos a pasar la mañana a Gili Meno, la mas pequeña y tranquila de las 3 islas. En unas 3 o 4 horas nos dio tiempo a recorrerla entera y a bañarnos en un par de playas que nos gustaron mucho. Pienso que esta isla quizás es demasiado pequeña para pasar varios días y con una niña pequeña, pero yo tampoco soy nadie para recomendar si ir o si no!

      No visitamos Gili Air, la otra de las 3 islas que, según dicen, es la que se encuentra un poco en medio de las 3, en cuanto a que no tiene ni tanto bullicio y fiesta como Gili T. y que es tranquila, pero con actividades, talleres de cocina y servicios varios. Así que yo de vosotros buscaría más info sobre Gili Air, tipo de alojamiento, etc, y me plantearía ir allí. Pienso que desde una misma isla, podéis ir a pasar el día en Gili Meno como lo hicimos nosotros, sin necesidad de hacer las maletas, y tener que hacer un check-in y check-out de nuevo.

      En cuanto a los días, yo estaría un mínimo de 3 o 4 noches.

      Espero haberte ayudado!

      Un abrazo viajero 😉

      Marina

LEAVE A COMMENT

Marina
Barcelona

Hola, mi nombre es Marina y este es mi diario de viajes y gastronomía. ¡Bienvenid@! Aquí encontrarás planes de todo tipo, desde un buen restaurante japonés donde ponerte al día con tu mejor amiga, a un viaje de 21 días por Indonesia, pasando por una escapada por Europa. ¡Sígueme y quédate con algún wild plan!

Suscríbete a la newletter

Instagram
  • La preciosa masía de Mas Garganta 💚 Me gusta buscar alojamientos con encanto, pequeños negocios familiares lejos de las grandes cadenas hoteleras. Alguna recomendación?
.
The beautiful Mas Garganta house. I love looking for small hotels, usually run for families, far from huge hotels chains. Any recommendation?
🐮🐮🐮🐮
#thewildplan #wildmarina #masgarganta #olot #lagarrotxa #catalunya #masiarural #turismoresponsable #descubrecatalunya #casarural #calm #wildlife #viajar #girl #style #lifestyle
  • Somos de los que nos gusta descubrir rincones bonitos mientras damos un paseo o hacemos algo de running 🏃🏼
Más de 9k hicimos desde Cadaqués hasta Portlligat por el camino de ronda. Tantas veces que había estado por la zona, y nunca había hecho esta ruta, muy recomendable! 💙
.
We are that kind of people who love discovering beautiful places while having a walk or doing some running. We did more that 9km from Cadaqués to Portlligat. I stayed many times in that area but I didn't have done this route before. Really recommended!
💧💧💧💧
#thewildplan #wildjoe #cadaques #portlligat #paradise #wanderlust #catalunyaexperience #nature #love #adventures #lifestyle #goodmoments #calm #excursion #costabrava #beach #summerseason #travelblog #traveladdict
  • Aunque esta foto es muy de playa, este finde no lo he pasado en Cadaqués, sino en Osseja, un pueblo francés junto a la frontera con Catalunya. Ideal para disfrutar de la Cerdanya!
Que habéis hecho este finde? 😊
.
Even though this pic is taken on a coastal town, I spend the last weekend at Osseja, a french town close to the frontier with Catalunya. It's a great place to enjoy la Cerdanya. What did you do?
⛰️⛰️⛰️⛰️
#thewildplan #cadaques #costabrava #catalunya #pueblosbonitos #lovetravel #wanderlust #viajar #catalunyaexperience #travel #girlslovetravel #goodmoments #explore #goodplaces
  • Hacía años que no visitaba el Cosmocaixa, el museo de la ciencia de Barcelona. Lo recomiendo a toda persona curiosa por saber más acerca del mundo que nos rodea. Además el entorno es precioso! 💙
Habéis estado en este museo?
.
It's been many years since the last time I visited Cosmocaixa, the science museum of Barcelona. I really recommend it to any curious person who loves to learn more about our world. Moreover, the surrounding is beautiful!
☄️☄️☄️☄️
#thewildplan #wildmarina #Cosmocaixa #sciencemuseum #barcelona #girlsjustwannahavefun #lovetravel #lifestyle #architecture #beautifulspots #discovercatalunya #catalunyaexperience #planesbarcelona #cool #travelblogger
  • Nuevo post! 🌾 El pasado agosto, mi hermana y yo nos fuimos a conectar con la naturaleza a Mas Garganta, una casa rural en la Garrotxa 🏡 Me gustó tanto que he querido compartirlo con todos vosotros! 💚 Link en el perfil 📣
.
New post on the blog! Last August, my sister and I went to a country house to connect with nature. I really like Mas Garganta that I needed to share it with all you guys! Link on the profile.
🍃🍃🍃🍃
#thewildplan #wildmarina #jumpstyle #lagarrotxa #masgarganta #olot #wanderlust #nature #love #girl #lifestyle #bluesky #viatjar #feelinggood #traveller #travelgirl #lookingforadventures
  • Quién trabaja en Barcelona y ha tenido fiesta hoy? 🙃 Para todos los que mañana empezáis la semana laboral, que tengáis un feliz martlunes! 💪🏼
.
Who works in Barcelona city and had a day off today? For all of you, have a nice week!
🌾🌾🌾🌾
#thewildplan #wildmarina #travelblog
#lagarrotxa #girl #catalunya #wanderlust #viajar #aventures #calma #goodmoments #love #lovetravel #lovenature #wander
  • Y quién no adora pasear por las callejuelas de Cadaqués? Las casitas blancas, los adoquines típicos, las galerías de arte y los gatitos de los alrededores de la iglesia hacen de este sitio un sitio especial! ⚓ Quién conoce los gatitos de Cadaqués?
.
Who doesn't adore having a walk through Cadaqués streets? White houses, art galleries and the cats around the church make this place an special place!
🐱🐱🐱🐱
#thewildplan #wildjoe #cadaques #costabrava #catalunya #wanderlust #colmado #streets #goodmoments #lifestyle #love #lovetravel #traveladdict #travelblogger #photooftheday #calm #beautifulspots
  • Venga que el lunes ya está casi finiquitado! 🙃
.
Yay! Monday is almost finished!
⛵⛵⛵⛵
#thewildplan #cadaques #costabrava #mediterraneansea #beautifulspots #catalunyaexperience #boat #bluesky #blueocean #traveller #happymoments #love #viajera #wanderlust
  • Cadaqués 💙 Ese pequeño pueblo de la costa brava del Empordà, con sus casitas blancas y sus callejuelas estrechas llenas de tiendas bonitas 😍
Quién no ha estado nunca en Cadaqués? Quizás no tiene grandes playas de arena blanca, pero sus calitas de piedra y roca son también preciosas 🏖️
.
Cadaqués. That small town of the costa brava at Empordà which is full of white houses and narrow streets. Who hasn't been at Cadaqués? Maybe it doesn't have great white sand beaches, but its small rocky beaches are beautiful!
🐚🐚🐚🐚
#thewildplan #wildmarina #cadaques #costabrava #catalunya #catalunyaexperience #emporda #travelblog #wanderlust #viajar #girl #paradise #beautifuldestinations #love #cute #wildlife
  • Infinito 💙
.
Infinite.
🌊🌊🌊🌊
#thewildplan #costabrava #mediterraneansea #bluesky #calm #viajar #lovetravel #rincones #travel #travelblog #lifestyle #fly #camideronda #summer #nature

Follow Me!

Búsqueda
    A %d blogueros les gusta esto: