Raja Ampat: Información sobre cuando ir y como llegar – The wild plan
TRAVEL TIPS

Raja Ampat: Información sobre cuando ir y como llegar

By on 17 de octubre de 2017

¿Conocéis Raja Ampat? Yo no había oído hablar acerca de este lugar hasta hace cuatro o cinco meses, momento en el cual decidimos viajar a Indonesia con el objetivo de pasar unos días en este paraíso, hasta ahora desconocido.

Raja Ampat es salvaje, son tierras prácticamente inexploradas y vírgenes.

Raja Ampat es verde, azul y blanco. El verde de su exuberante vegetación, que recubre los islotes desde la orilla hasta la cima; el azul de su cielo y océano; y el blanco de sus bancos de arena.

La biodiversidad marina de Raja Ampat es considerada la más grande del mundo, por lo que la mayoría de viajeros que visitan la zona lo hacen con la intención de bucear en sus aguas. Aun así, si no buceáis no os preocupéis, ¡nosotros hemos podido disfrutar de toda esta diversidad subacuática sin tener que colocarnos las bombonas en la espalda! Con una simple máscara y tubo de snorkel es suficiente para observar la vida marina de Raja Ampat.

Típicas islitas de Raja Ampat

1. ¿Dónde se encuentra Raja Ampat?

Raja Ampat es un archipiélago ubicado en la provincia de Papúa Occidental, en Indonesia. Está formado por más de 1.500 islas, entre las cuales las más grandes son: Waigeo, Misool, Salawati, Batanta y Kofiau.

Por su situación en el ecuador, Raja Ampat tiene aproximadamente doce horas de sol durante todo el año (6:30 am – 18:30 pm). Papúa está a +1 hora adelantada respecto a Bali y a +2h adelantadas de Yakarta.

2. ¿Cuál es la climatología de Raja Ampat? ¿Cuál es la mejor época para ir?

El clima de Raja Ampat es tropical, como en el resto de Indonesia. Así que es normal que aparezcan tormentas y lluvias intensas de repente, normalmente breves (aunque no siempre…) y muy localizadas.

El monzón oeste es de octubre a abril y se caracteriza por ser la “estación seca” al tener menos probabilidad de días lluviosos. Aun así, pongo las comillas ya que los meses más lluviosos son diciembre y enero, meses considerados como la segunda estación lluviosa.

El monzón este es de mayo hasta septiembre y se considera la estación húmeda, siendo los meses de junio y Julio los más húmedos. Además, entre junio y septiembre se dan los vientos más fuertes.

Las temperaturas oscilan entre los 21ºC y los 31ºC. Personalmente os puedo decir que cuando se pone a llover con ganas, la humedad es muy elevada y apetece ponerse un pantalón largo y un jersey. Por lo contrario, cuando sale el sol y da con fuerza, notaréis un calor sofocante y seréis vulnerables a quemaros la piel en tan solo una mañana.

Aguas de la isla Arborek

Ante tanta información no muy optimista, debéis tener en cuenta que cada una de las islas grandes tiene un microclima, y a la vez, cada pequeña isla o zona tendrá su climatología específica. Así pues, cuando busquéis la previsión meteorológica, lo más seguro es que os salga la de Sorong o Waisai, principales ciudades de la zona. Pensad que ésta puede variar bastante respecto a la zona donde se encuentre vuestro homestay.

Nosotros nos llegamos a plantear el hecho de no ir a Raja Ampat ya que las previsiones eran de tormentas eléctricas durante los siete días de nuestro viaje. Incluso mandamos un correo a la organización Stay Raja Ampat (a través de la cual reservamos nuestro homestay) preguntando sobre el tema. Su respuesta fue clara: en Raja Ampat no se puede asegurar un día sin lluvia, pero las tormentas suelen ser localizadas y breves. Vamos, ¡que nos animaron a ir!

Por suerte, ¡decidimos arriesgar e ir!  Y sí, no os voy a engañar. Nos ha llovido algunas tardes y noches; incluso un día entero, pero el resto de días ha aguantado bien e incluso ha salido el sol que tanto ansiábamos (el cual es el responsable de que en estos momentos me esté quedando sin piel en la espalda).

En definitiva, tan solo os puedo recomendar que vayáis. ¡Para nosotros esos siete días han sido lo mejor de nuestro viaje por Indonesia!

Nuestro homestay

3. ¿Cómo llegar a Raja Ampat?

Llegar al paraíso no es nada fácil. Raja Ampat no está bien comunicado con el resto de Indonesia y esto es uno de los factores que hace que llegue muy poco turismo. Debéis tener en cuenta que depende desde donde viajéis, perderéis entre uno y dos días para ir y otros para volver.

Voy a intentar ser lo más clara posible.

Si os animáis a ir a Raja Ampat, vuestro objetivo será llegar hasta Waisai. Waisai se encuentra en la isla de Waigeo, y es la capital de Raja Ampat.

A map of the Raja Ampat Islands of Indonesia’s Papua Barat province. Map compiled by Stay Raja Ampat – a non-commercial website built to support the Papuan owners of budget accommodation in the islands.

3.1. Llegar a Sorong

Sorong es la puerta de entrada a Raja Ampat. Dispone de vuelos directos nacionales desde Yakarta, Manado, Makassar, Surabaya (puede que alguna ciudad más). Así que, si queréis ir desde Bali, Lombok u otra isla, deberéis hacer escala. Normalmente no son escalas cortas, por lo que es en este punto en el que se pierden muchas horas. Para buscar los vuelos os recomiendo utilizar Skyscanner, NusaTrip.

Nosotros fuimos de Bali a Sorong, haciendo escala en Makassar, ambos vuelos con la compañía Sriwijaya Air. Una escala de casi nueve horas en la que nos adueñamos de un rincón del Starbucks y en la que hasta nos dimos una ducha en condiciones (sabíamos que sería la última en muchos días). A la vuelta hicimos la misma escala, pero con Garuda Indonesia. En total, “perdimos” un día y medio para ir, más un día entero para volver.

3.2. De Sorong a Waisai

  • Del aeropuerto de Sorong al puerto: Una vez lleguéis al aeropuerto de Sorong, deberéis dirigiros al puerto.

Os recomiendo que cojáis un taxi a la salida del aeropuerto (100.000 IDR). Nosotros probamos de ir andando con las mochilas, ya que habíamos leído en otro blog que el puerto estaba al lado y no hacía falta coger un taxi.

Tan solo salir del aeropuerto, nos vimos perdidos en una carretera con dos carriles por sentido, sin ningún cartel que nos guiase, cansadísimos y cargados. Así que preguntamos al primer policía que vimos. Nos pareció que nos quería explicar cómo ir, e incluso dijo la palabra “taxi”, pero al instante nos hizo subir a su coche y fue él mismo quien nos acercó al puerto. ¡Estamos seguros de que para él fue la anécdota del día! Iba presumiendo de llevar a una pareja “americana” en su coche patrulla (nos preguntó si éramos americanos). En total fueron unos diez o quince minutos conduciendo por calles estrechas, ¡vamos que no hubiese sido nada fácil llegar por nuestra cuenta! Quizás exista ese camino corto, pero nosotros no lo supimos ver.

Oficina del puerto de Sorong

  • Del puerto de Sorong a Waisai: En el puerto, tenéis 2 opciones para llegar hasta Waisai.
    • Ferry público: Es la opción más lenta y teóricamente la más barata. Tarda 4 horas y suele salir una vez al día, sobre las 14 pm del puerto de Sorong. Cabe decir que nosotros no lo utilizamos y que puede ser que haya sufrido ciertos cambios.
    • Ferry express (Bahari Express): Es la opción más rápida y la que escogimos nosotros. Se trata de un barco grande y relativamente cómodo que en 2 horas te lleva a Waisai. Los horarios de salida son a las 9 am y a las 14 pm, todos los días de la semana (mismos horarios para volver desde Waisai hasta Sorong). El tique cuesta 125.000 IDR y la oficina abre a partir de las 8 de la mañana. El ferry salió con 10 minutos de retraso, y tardamos exactamente 2 horas.

3.3. De Waisai a tu homestay

La mayoría de homestays y resorts de la zona ofrecen un servicio de recogida al puerto de Waisai. Aquí, el precio del trayecto y el tipo de embarcación dependerá de la familia de tu homestay.

Nuestro homestay estaba a una hora y cuarto de Waisai y el precio por trayecto fue de 1.000.000 IDR ida y otro millón de rupias para el viaje de vuelta. Como veis, el transporte en Raja Ampat es lo más caro de todo el viaje.

Los precios de los viajes en barco son siempre a repartir entre el total de pasajeros. Si tenéis la suerte de coincidir con otra pareja, ya sea en excursiones o en traslados, el precio final será a dividir entre todos los ocupantes.

Llegada a nuestro homestay

En nuestro caso, tuvimos una experiencia muy desagradable el día que volvíamos del homestay hasta Waisai. La barquita (o canoa de río) que cogieron ese día para llevarnos al puerto de Waisai fue distinta a la de siempre. Era la típica canoa para aguas tranquilas, muy estrecha e inestable. Tan solo al subirnos, la barca ya se tambaleó de lado a lado… No os imagináis el miedo que pasé cuando estábamos en medio del océano, con olas relativamente fuertes para ese tipo de embarcación. Nos dieron un chubasquero para que nos cubriéramos el cuerpo. Aun así, yo quedé empapada de pies a cabeza y ¡tragamos casi más agua que haciendo surf en Lombok! Ahora hago coña, pero cuando estábamos allí, pensábamos que volcaríamos en cualquier momento. Fue la hora y veinte minutos más horrible de mi vida.

Por suerte llegamos “bien”, pero cuando estaba allí no lo vi nada claro. Además, tengo dudas de si había chalecos salvavidas ya que no los vimos (en la barca que utilizábamos normalmente los había).

¡A pesar de esto, recomiendo nuestro homestay por el buen trato recibido, la buena comida y su preciosa situación! En los próximos post os explicaré cómo encontrar vuestro homestay y qué actividades podéis hacer, entre muchas otras cosas. Visitad el post Raja Ampat: Donde dormir, si necesitáis información acerca del tipo de alojamiento que os encontraréis allí. Y el post Raja Ampat: Qué actividades hacer, para saber qué hicimos una semana allí.

Para información más detallada sobre Raja Ampat, visitad la web Stay Raja Ampat, una web creada para ayudar a viajeros y a locales sin ningún fin comercial.

Si necesitas más detalles sobre viajar a Indonesia en general, te invito a pasarte por Indonesia: Información práctica para organizar tu viaje y Indonesia: ¿Qué pongo en la mochila?

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a la newletter

Recibe notificaciones de nuevas entradas e información útil para viajar

Invalid email address
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Marina
Barcelona

Hola, mi nombre es Marina y este es mi diario de viajes y gastronomía. ¡Bienvenid@! Aquí encontrarás planes de todo tipo, desde un buen restaurante japonés donde ponerte al día con tu mejor amiga, a un viaje de 21 días por Indonesia, pasando por una escapada por Europa. ¡Sígueme y quédate con algún wild plan!

Suscríbete a la newletter

Instagram
  • 📣 Nuevo post en el blog 📠 La guía completa de Costa Rica ya está disponible en el blog 🐒
Todos mis consejos para que podáis organizar vuestro viaje de la manera más sencilla! Link en el perfil! 🔔
▫️▫️▫️▫️
New post on the blog! A guide of Costa Rica is now available on the blog. All my tips to organise your next trip to Costa Rica. Link on my profile!
🐾🐾🐾🐾
#thewildplan #wildjoe #caribe #marcaribe #visitcostarica #travelblog #goodplaces #traveltips #blogger #guiacostarica #dogs #lovenature #lovetravel #lovebeaches #travelcouple #adventures
  • Cómo sería la casa de vuestros sueños? 🏠 En Puerto Viejo, Costa Rica, alquilamos una casa de madera en medio de la selva, con muchas ventanas por donde entraba mucha luz y con una terraza con las mejores vistas del mar Caribe. Esa casa es lo más parecido a la casa de mis sueños! 😍
🔜 Atentos a mañana, que llega nuevo post de Costa Rica! 📣
▫️▫️▫️▫️
How do you imagine your dreamed house? In Puerto Viejo, Costa Rica, we rent a wood house in the middle of the jungle, full of windows and a terrace with the best views of the Caribbean sea. This is what I call my dreamed house!
🌵🌵🌵🌵
#thewildplan #wildmarina #visitcostarica #puertoviejo #airbnbhouse #mosquitonet #woodhouse #wanderlust #traveltheworld #girlslovetravel #wildlife #travelblog #traveltips #blogger #photooftheday #calm #destination #centralamerica #traveladdict #lovenature #jungle
  • Buenos días 🌞 Que levante la mano quien tenga finde largo! El lunes es festivo en Barcelona! 🙌🏼🙌🏼
▫️▫️▫️▫️
Good morning 🌞 Raise your hand if you have a long weekend! Next monday is a day off in Barcelona!
👌🏼👌🏼👌🏼👌🏼
#thewildplan #wildmarina #cahuita #parquenacionalcahuita #lovetravel #lovenature #visitcostarica #traveladdict #viajar #viajera #wanderlust #exploretheworld #travelcostarica #girlslovetravel #caribean #sea #bluesky #blueocean #traveller #happymoments
  • Así celebramos la salida del sol el día de mi 30 cumpleaños. Antes de esta foto, el cielo me regaló una tormenta tropical de las buenas, con mucho barro incluido.
▫️▫️▫️▫️
This is how we celebrated my 30th birthday. Before taking this pic, the sky gifted me a tropical storm and a lot of mud.
🌀🌀🌀🌀
#thewildplan #wildmarina #costarica #caribe #jump #travelblog #traveltips #blogger #girl #lifestyle #lovenature #visitcostarica #traveladdict #igerscostarica #traveller #happymoments #birthday #jumpstyle #girlslovetravel #goodmoments
  • Quién es vuestro compi viajero favorito? Aquel con el que habéis compartido más aventuras, momentos de estrés o esas risas hasta llorar? 💙
▫️▫️▫️▫️
Who is your favorite travel colleague? The one with whom you've had your best adventures, stressful times or even the best laughs?
🤘🏼🤘🏼🤘🏼🤘🏼
#thewildplan #travelcouple #caribbeanbeach #visitcostarica #lovenature #tropical #beautifulspots #costarica #centralamerica #wildjoe #wildmarina #caribbeansea #marcaribe #girlslovetravel #travelownway
  • Playa caribeña escondida ⛱️
Pura vida 🌴
Feliz viernes! ▫️▫️▫️▫️
Hidden Caribbean beach. Pura vida. Happy Friday!
🌿🌿🌿🌿
#thewildplan #visitcostarica #lovenature #beach #palmtrees #hiddenbeach #caribean #sea #costarica #manzanillo #puntamona #tropical #igerscostarica
  • Volver a Barcelona y tener que guardar bañador y pantalones cortos. Volver al trabajo nada más aterrizar y combatir el jetlag con fuerza. 😪 Como lucháis contra los cambios de rutina? 😉
▫️▫️▫️▫️
Coming back to Barcelona and keep the swimsuit and shorts on the wardrobe. Going to work just a few hours after landing to fight against jetlag. How do you do to fight against changing routines?
☘️☘️☘️☘️
#thewildplan #wildmarina #hellojetlag #backtoroutine #tothejungle #visitcostarica #rioceleste #travelgirl #travelblog #traveltips #havefun
  • Mañana es un dia super especial! 🎈 El blog cumple su primer año y yo mis 30 primaveras! 🎊🎆
Es genial poder pasar este día en un lugar como Costa Rica y seguro que lo recordaré toda mi vida. Para celebrar este doble aniversario he preparado un post colaborativo donde 10 bloggers de viaje nos recomiendan su rincón favorito del continente asiático.
Link en el perfil! No os lo podéis perder! 🐒
Muchísimas gracias a todos los participantes y a los lectores del blog! Sin vosotros esto no hubiera sido posible! 😄
▫️▫️▫️▫️
Tomorrow is a very special day! My blog turns its first year and I'm turning 30! It's an amazing experience to spend this beautiful day in Costa Rica and I'm sure I won't forget it. To celebrate both anniversaries I've upload a new collaborative post on the blog in which 10 travel bloggers show his favorite place in Asia. Link on the profile! You can't miss out! Thanks to all participants and readers of the blog. It couldn't have been possible without you!
🎉🎉🎉🎉
#thewildplan #wildmarina #happyday #happyaniversary #30yearsold #girl #lovetravel #viajera #visitcostarica #cataratalafortuna #waterfall #travelblog #traveltips
  • Para bajar al pie de las cataras, tuvimos que bajar un montón de escalones. 500 en el caso de la Catarata la Fortuna! La sorpresa la tuvimos a la subida; tres monos aulladores estaban saltando de arbol en arbol y pudimos observarles durante un buen rato 🐒
En qué sitio del mundo os habéis encontrado tantos escalones? 😝
▫️▫️▫️▫️
We had to walk down many steps to get the bottom of the waterfalls. 500 steps at la Fortuna Waterfall! Surprisingly, when we were coming back, we found three monkeys jumping from tree to tree. Where did you find so many stairs?
🐵🐵🐵🐵
#thewildplan #wildmarina #cataratarioceleste #girl #explorecostarica
#waterfall #lovetravel #traveladdict #costarica #puravida #girlslovetravel #goodmoments #lifestyle #rainforest #tropical #igerscostarica #traveller
  • La Catarata Río Celeste es impresionante! El color azul claro o turquesa del agua es debido al resultado de una reacción química entre las aguas de dos ríos, el Buenavista y el Roble. La Catarata riega una poza donde hace unos años se permitía el baño. Nos quedamos con muchas ganas de poder bañarnos en esas aguas, pero actualmente está prohibido bañarse dentro del parque Nacional Volcán Tenorio. 😩
▫️▫️▫️▫️
Río Celeste waterfall is amazing! The turquoise water is due to a chemical reaction between the water of Buenavista river and Roble river. The waterfall fill out a natural swimming pool where you were able to have a bath some years ago. Nowadays the bath inside the Tenorio Volcano National park is not allowed.
💧💧💧💧
#thewildplan #cataratarioceleste #explorecostarica #volcantenorio #nationalpark #turquoisewater #waterfall #lovetravel #lifestyle #visitcostarica #puravida #lovetheworld #amazingplaces

Follow Me!

Búsqueda
    A %d blogueros les gusta esto: