Raja Ampat: Información sobre cuando ir y como llegar – The wild plan
TRAVEL TIPS

Raja Ampat: Información sobre cuando ir y como llegar

By on 17 de octubre de 2017

¿Conocéis Raja Ampat? Yo no había oído hablar acerca de este lugar hasta hace cuatro o cinco meses, momento en el cual decidimos viajar a Indonesia con el objetivo de pasar unos días en este paraíso, hasta ahora desconocido.

Raja Ampat es salvaje, son tierras prácticamente inexploradas y vírgenes.

Raja Ampat es verde, azul y blanco. El verde de su exuberante vegetación, que recubre los islotes desde la orilla hasta la cima; el azul de su cielo y océano; y el blanco de sus bancos de arena.

La biodiversidad marina de Raja Ampat es considerada la más grande del mundo, por lo que la mayoría de viajeros que visitan la zona lo hacen con la intención de bucear en sus aguas. Aun así, si no buceáis no os preocupéis, ¡nosotros hemos podido disfrutar de toda esta diversidad subacuática sin tener que colocarnos las bombonas en la espalda! Con una simple máscara y tubo de snorkel es suficiente para observar la vida marina de Raja Ampat.

Típicas islitas de Raja Ampat

1. ¿Dónde se encuentra Raja Ampat?

Raja Ampat es un archipiélago ubicado en la provincia de Papúa Occidental, en Indonesia. Está formado por más de 1.500 islas, entre las cuales las más grandes son: Waigeo, Misool, Salawati, Batanta y Kofiau.

Por su situación en el ecuador, Raja Ampat tiene aproximadamente doce horas de sol durante todo el año (6:30 am – 18:30 pm). Papúa está a +1 hora adelantada respecto a Bali y a +2h adelantadas de Yakarta.

2. ¿Cuál es la climatología de Raja Ampat? ¿Cuál es la mejor época para ir?

El clima de Raja Ampat es tropical, como en el resto de Indonesia. Así que es normal que aparezcan tormentas y lluvias intensas de repente, normalmente breves (aunque no siempre…) y muy localizadas.

El monzón oeste es de octubre a abril y se caracteriza por ser la “estación seca” al tener menos probabilidad de días lluviosos. Aun así, pongo las comillas ya que los meses más lluviosos son diciembre y enero, meses considerados como la segunda estación lluviosa.

El monzón este es de mayo hasta septiembre y se considera la estación húmeda, siendo los meses de junio y Julio los más húmedos. Además, entre junio y septiembre se dan los vientos más fuertes.

Las temperaturas oscilan entre los 21ºC y los 31ºC. Personalmente os puedo decir que cuando se pone a llover con ganas, la humedad es muy elevada y apetece ponerse un pantalón largo y un jersey. Por lo contrario, cuando sale el sol y da con fuerza, notaréis un calor sofocante y seréis vulnerables a quemaros la piel en tan solo una mañana.

Aguas de la isla Arborek

Ante tanta información no muy optimista, debéis tener en cuenta que cada una de las islas grandes tiene un microclima, y a la vez, cada pequeña isla o zona tendrá su climatología específica. Así pues, cuando busquéis la previsión meteorológica, lo más seguro es que os salga la de Sorong o Waisai, principales ciudades de la zona. Pensad que ésta puede variar bastante respecto a la zona donde se encuentre vuestro homestay.

Nosotros nos llegamos a plantear el hecho de no ir a Raja Ampat ya que las previsiones eran de tormentas eléctricas durante los siete días de nuestro viaje. Incluso mandamos un correo a la organización Stay Raja Ampat (a través de la cual reservamos nuestro homestay) preguntando sobre el tema. Su respuesta fue clara: en Raja Ampat no se puede asegurar un día sin lluvia, pero las tormentas suelen ser localizadas y breves. Vamos, ¡que nos animaron a ir!

Por suerte, ¡decidimos arriesgar e ir!  Y sí, no os voy a engañar. Nos ha llovido algunas tardes y noches; incluso un día entero, pero el resto de días ha aguantado bien e incluso ha salido el sol que tanto ansiábamos (el cual es el responsable de que en estos momentos me esté quedando sin piel en la espalda).

En definitiva, tan solo os puedo recomendar que vayáis. ¡Para nosotros esos siete días han sido lo mejor de nuestro viaje por Indonesia!

Nuestro homestay

3. ¿Cómo llegar a Raja Ampat?

Llegar al paraíso no es nada fácil. Raja Ampat no está bien comunicado con el resto de Indonesia y esto es uno de los factores que hace que llegue muy poco turismo. Debéis tener en cuenta que depende desde donde viajéis, perderéis entre uno y dos días para ir y otros para volver.

Voy a intentar ser lo más clara posible.

Si os animáis a ir a Raja Ampat, vuestro objetivo será llegar hasta Waisai. Waisai se encuentra en la isla de Waigeo, y es la capital de Raja Ampat.

A map of the Raja Ampat Islands of Indonesia’s Papua Barat province. Map compiled by Stay Raja Ampat – a non-commercial website built to support the Papuan owners of budget accommodation in the islands.

3.1. Llegar a Sorong

Sorong es la puerta de entrada a Raja Ampat. Dispone de vuelos directos nacionales desde Yakarta, Manado, Makassar, Surabaya (puede que alguna ciudad más). Así que, si queréis ir desde Bali, Lombok u otra isla, deberéis hacer escala. Normalmente no son escalas cortas, por lo que es en este punto en el que se pierden muchas horas. Para buscar los vuelos os recomiendo utilizar Skyscanner, NusaTrip.

Nosotros fuimos de Bali a Sorong, haciendo escala en Makassar, ambos vuelos con la compañía Sriwijaya Air. Una escala de casi nueve horas en la que nos adueñamos de un rincón del Starbucks y en la que hasta nos dimos una ducha en condiciones (sabíamos que sería la última en muchos días). A la vuelta hicimos la misma escala, pero con Garuda Indonesia. En total, “perdimos” un día y medio para ir, más un día entero para volver.

3.2. De Sorong a Waisai

  • Del aeropuerto de Sorong al puerto: Una vez lleguéis al aeropuerto de Sorong, deberéis dirigiros al puerto.

Os recomiendo que cojáis un taxi a la salida del aeropuerto (100.000 IDR). Nosotros probamos de ir andando con las mochilas, ya que habíamos leído en otro blog que el puerto estaba al lado y no hacía falta coger un taxi.

Tan solo salir del aeropuerto, nos vimos perdidos en una carretera con dos carriles por sentido, sin ningún cartel que nos guiase, cansadísimos y cargados. Así que preguntamos al primer policía que vimos. Nos pareció que nos quería explicar cómo ir, e incluso dijo la palabra “taxi”, pero al instante nos hizo subir a su coche y fue él mismo quien nos acercó al puerto. ¡Estamos seguros de que para él fue la anécdota del día! Iba presumiendo de llevar a una pareja “americana” en su coche patrulla (nos preguntó si éramos americanos). En total fueron unos diez o quince minutos conduciendo por calles estrechas, ¡vamos que no hubiese sido nada fácil llegar por nuestra cuenta! Quizás exista ese camino corto, pero nosotros no lo supimos ver.

Oficina del puerto de Sorong

  • Del puerto de Sorong a Waisai: En el puerto, tenéis 2 opciones para llegar hasta Waisai.
    • Ferry público: Es la opción más lenta y teóricamente la más barata. Tarda 4 horas y suele salir una vez al día, sobre las 14 pm del puerto de Sorong. Cabe decir que nosotros no lo utilizamos y que puede ser que haya sufrido ciertos cambios.
    • Ferry express (Bahari Express): Es la opción más rápida y la que escogimos nosotros. Se trata de un barco grande y relativamente cómodo que en 2 horas te lleva a Waisai. Los horarios de salida son a las 9 am y a las 14 pm, todos los días de la semana (mismos horarios para volver desde Waisai hasta Sorong). El tique cuesta 125.000 IDR y la oficina abre a partir de las 8 de la mañana. El ferry salió con 10 minutos de retraso, y tardamos exactamente 2 horas.

3.3. De Waisai a tu homestay

La mayoría de homestays y resorts de la zona ofrecen un servicio de recogida al puerto de Waisai. Aquí, el precio del trayecto y el tipo de embarcación dependerá de la familia de tu homestay.

Nuestro homestay estaba a una hora y cuarto de Waisai y el precio por trayecto fue de 1.000.000 IDR ida y otro millón de rupias para el viaje de vuelta. Como veis, el transporte en Raja Ampat es lo más caro de todo el viaje.

Los precios de los viajes en barco son siempre a repartir entre el total de pasajeros. Si tenéis la suerte de coincidir con otra pareja, ya sea en excursiones o en traslados, el precio final será a dividir entre todos los ocupantes.

Llegada a nuestro homestay

En nuestro caso, tuvimos una experiencia muy desagradable el día que volvíamos del homestay hasta Waisai. La barquita (o canoa de río) que cogieron ese día para llevarnos al puerto de Waisai fue distinta a la de siempre. Era la típica canoa para aguas tranquilas, muy estrecha e inestable. Tan solo al subirnos, la barca ya se tambaleó de lado a lado… No os imagináis el miedo que pasé cuando estábamos en medio del océano, con olas relativamente fuertes para ese tipo de embarcación. Nos dieron un chubasquero para que nos cubriéramos el cuerpo. Aun así, yo quedé empapada de pies a cabeza y ¡tragamos casi más agua que haciendo surf en Lombok! Ahora hago coña, pero cuando estábamos allí, pensábamos que volcaríamos en cualquier momento. Fue la hora y veinte minutos más horrible de mi vida.

Por suerte llegamos “bien”, pero cuando estaba allí no lo vi nada claro. Además, tengo dudas de si había chalecos salvavidas ya que no los vimos (en la barca que utilizábamos normalmente los había).

¡A pesar de esto, recomiendo nuestro homestay por el buen trato recibido, la buena comida y su preciosa situación! En los próximos post os explicaré cómo encontrar vuestro homestay y qué actividades podéis hacer, entre muchas otras cosas. Visitad el post Raja Ampat: Donde dormir, si necesitáis información acerca del tipo de alojamiento que os encontraréis allí. Y el post Raja Ampat: Qué actividades hacer, para saber qué hicimos una semana allí.

Para información más detallada sobre Raja Ampat, visitad la web Stay Raja Ampat, una web creada para ayudar a viajeros y a locales sin ningún fin comercial.

Si necesitas más detalles sobre viajar a Indonesia en general, te invito a pasarte por Indonesia: Información práctica para organizar tu viaje y Indonesia: ¿Qué pongo en la mochila?

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a la newletter

Recibe notificaciones de nuevas entradas e información útil para viajar

Invalid email address
TAGS
RELATED POSTS
4 Comments
  1. Responder

    Azucena

    9 de agosto de 2018

    Hola,
    gracias por toda la información que compartes.

    En septiembre-octubre viajaré con mi pareja a Raja Ampat. Estaremos allí 5 días y nuestra idea es contratar las excursiones cuando lleguemos. Es sencillo encontrar excursiones? tienes alguna recomendación?

    Muchas gracias!

    • Responder

      marina88

      9 de agosto de 2018

      Hola Azucena!

      Gracias por tu comentario! Mira, nosotros fuimos contratando las excursiones sobre la marcha,es decir, llegamos a nuestro homestay sin tener nada planeado. No se como serán los otros homestay pero en el nuestro no tuvimos ningun problema. Lo único que si que estuvimos el primer día sin salir de nuestra islita debido a que quien se encargaba de las excursiones y de conducir la barca no estaba.

      Si tienes alguna duda, te recomiendo que escribas a través de la web stayrajaampat.com. Seguro que sacas algo más claro!

      Espero haberte ayudado y ya contarás a la vuelta!

      Disfruta del fondo submarino de Raja Ampat 🙂

      Marina

LEAVE A COMMENT

Marina
Barcelona

Hola, mi nombre es Marina y este es mi diario de viajes y gastronomía. ¡Bienvenid@! Aquí encontrarás planes de todo tipo, desde un buen restaurante japonés donde ponerte al día con tu mejor amiga, a un viaje de 21 días por Indonesia, pasando por una escapada por Europa. ¡Sígueme y quédate con algún wild plan!

Suscríbete a la newletter

Instagram
  • 📣 Nuevo post en el blog! Tras varias semanas sin publicar nada, os dejo con un post pensado para aquellos que deseen perfeccionar el inglés o cualquier otra lengua 🙈 Tenéis el link en el perfil! 🔎
.
New post on the blog! After some weeks without posting, I've written a new post for those who want to improve English or any other language. Link on the profile!
▫️▪️▫️▪️
#thewildplan #wildmarina #traveladdict #travelblogger #girl #mountainstories #goodmoments #fog #catalunyaexperience #nature #love #lovetravel #aprenderingles #english
  • El pueblo de Santa Pau, en la Garrotxa 💙 Desde este punto empezamos una excursion de menos de 3h por varias pozas. Lástima que no hiciera calor como para darnos un baño!
.
This is Santa Pau, a town of la Garrotxa. From there we started an excursion of less than three hours through different river pools. It's a pity that the weather wasn't so good to have a bath!
👯👯👯👯
#thewildplan #lagarrotxa #catalunyaexperience #santapau #beautifulspots #wanderlust #traveltheworld #girlslovetravel #wildlife #travelblog #traveltips #blogger #goodmoments #love #lovetravel
  • Como va el frío polar? Ayer pusimos la calefacción por primera vez esta temporada, así que podemos decir que el frío ya ha llegado a Barcelona! Con esta foto de unas bonitas trompetas amarillas decimos adiós a la temporada de setas. Hola nieve! ❄️
.
How is cold temperature going? Yesterday we had to turn on the heating system for the first time this season, so I believe we can confirm that cold weather has arrived in Barcelona! With this pic, we say goodbye to the mushroom season. Hi snow season!
🌨️🌨️🌨️🌨️
#thewildplan #wildmarina #coldweather #mushrooms #setas #girl #love #lovetravel #lovenature #pureair #happymoments #freelikethewind #travelcouple #discovercatalunya #picoftheday #photography
  • Qué tal el finde? Ayer conseguí superar una carrera de 10k corriendo sin que me apareciera dolor en la rodilla. Quizás no son demasiados km pero llevaba muchos meses sin poder correr más de 7k sin molestias. Después de 2 sesiones de fisio y estiramientos cada día, puedo decir que de algo ha servido! No sabéis lo contenta que estoy! Ahora a seguir cuidandonos 💙
.
How was your weekend? Yesterday, I run 10k in a running race without any knee pain. You may think that 10k is not that much, but it's been many months since I couldn't run more than 7k. In conclusion, 2 sessions with the physiotherapist and streching every day have been a good solution. You cannot imagine how happy I am!
👯👯👯👯
#thewildplan #wildmarina #running #wildrunner #lovetravel #happyday #girl #catalunya #wanderlust #traveladdict #travelblogger #nature #love
  • La preciosa masía de Mas Garganta 💚 Me gusta buscar alojamientos con encanto, pequeños negocios familiares lejos de las grandes cadenas hoteleras. Alguna recomendación?
.
The beautiful Mas Garganta house. I love looking for small hotels, usually run for families, far from huge hotels chains. Any recommendation?
🐮🐮🐮🐮
#thewildplan #wildmarina #masgarganta #olot #lagarrotxa #catalunya #masiarural #turismoresponsable #descubrecatalunya #casarural #calm #wildlife #viajar #girl #style #lifestyle
  • Somos de los que nos gusta descubrir rincones bonitos mientras damos un paseo o hacemos algo de running 🏃🏼
Más de 9k hicimos desde Cadaqués hasta Portlligat por el camino de ronda. Tantas veces que había estado por la zona, y nunca había hecho esta ruta, muy recomendable! 💙
.
We are that kind of people who love discovering beautiful places while having a walk or doing some running. We did more that 9km from Cadaqués to Portlligat. I stayed many times in that area but I didn't have done this route before. Really recommended!
💧💧💧💧
#thewildplan #wildjoe #cadaques #portlligat #paradise #wanderlust #catalunyaexperience #nature #love #adventures #lifestyle #goodmoments #calm #excursion #costabrava #beach #summerseason #travelblog #traveladdict
  • Aunque esta foto es muy de playa, este finde no lo he pasado en Cadaqués, sino en Osseja, un pueblo francés junto a la frontera con Catalunya. Ideal para disfrutar de la Cerdanya!
Que habéis hecho este finde? 😊
.
Even though this pic is taken on a coastal town, I spend the last weekend at Osseja, a french town close to the frontier with Catalunya. It's a great place to enjoy la Cerdanya. What did you do?
⛰️⛰️⛰️⛰️
#thewildplan #cadaques #costabrava #catalunya #pueblosbonitos #lovetravel #wanderlust #viajar #catalunyaexperience #travel #girlslovetravel #goodmoments #explore #goodplaces
  • Hacía años que no visitaba el Cosmocaixa, el museo de la ciencia de Barcelona. Lo recomiendo a toda persona curiosa por saber más acerca del mundo que nos rodea. Además el entorno es precioso! 💙
Habéis estado en este museo?
.
It's been many years since the last time I visited Cosmocaixa, the science museum of Barcelona. I really recommend it to any curious person who loves to learn more about our world. Moreover, the surrounding is beautiful!
☄️☄️☄️☄️
#thewildplan #wildmarina #Cosmocaixa #sciencemuseum #barcelona #girlsjustwannahavefun #lovetravel #lifestyle #architecture #beautifulspots #discovercatalunya #catalunyaexperience #planesbarcelona #cool #travelblogger
  • Nuevo post! 🌾 El pasado agosto, mi hermana y yo nos fuimos a conectar con la naturaleza a Mas Garganta, una casa rural en la Garrotxa 🏡 Me gustó tanto que he querido compartirlo con todos vosotros! 💚 Link en el perfil 📣
.
New post on the blog! Last August, my sister and I went to a country house to connect with nature. I really like Mas Garganta that I needed to share it with all you guys! Link on the profile.
🍃🍃🍃🍃
#thewildplan #wildmarina #jumpstyle #lagarrotxa #masgarganta #olot #wanderlust #nature #love #girl #lifestyle #bluesky #viatjar #feelinggood #traveller #travelgirl #lookingforadventures
  • Quién trabaja en Barcelona y ha tenido fiesta hoy? 🙃 Para todos los que mañana empezáis la semana laboral, que tengáis un feliz martlunes! 💪🏼
.
Who works in Barcelona city and had a day off today? For all of you, have a nice week!
🌾🌾🌾🌾
#thewildplan #wildmarina #travelblog
#lagarrotxa #girl #catalunya #wanderlust #viajar #aventures #calma #goodmoments #love #lovetravel #lovenature #wander

Follow Me!

Búsqueda
    A %d blogueros les gusta esto: